Home

Empresas

Artículo

Trilladora de café de Pitalito | Foto: Cortesía

Agronegocios

Inauguran trilladora de café con inversiones por $7.540 millones

Con nueva planta, Pitalito entra a las grandes ligas y se convierte en la número 10 de propiedad de los cafeteros del país. El 35% de los equipos de la trilladora fueron hechos por ingenieros colombianos, colaboradores de la planta.

17 de marzo de 2012

Con una inversión total de $7.540 millones y una capacidad de producción de hasta 400.000 sacos al año, se inauguró la trilladora de café más moderna del país y una de las más sotisticadas del continente.

Esta trilladora de café, la segunda de propiedad del Fondo Nacional del Café ubicada en el departamento del Huila y la décima a nivel nacional, beneficiará a todos los cafeteros colombianos, pero en especial a los del sur del Departamento, quienes verán importantes ahorros en tiempo y dinero, al eliminarse algunos costos logísticos y de transporte para el café proveniente de esta región.

La moderna obra tiene un área construida de 4.200 metros cuadrados, más 7.500 metros cuadrados de zona dura; generó alrededor de 200 empleos indirectos y a partir de su apertura no solo generará empleos directos, sino valorización a la zona. La Planta está ubicada en la vereda Contador a solo seis kilómetros del casco urbano en la vía Pitalito. Así mismo, vale la pena resaltar que el 35% de los equipos de la trilladora fueron hechos por ingenieros colombianos, colaboradores de la planta.

Uno de los objetivos de esta obra es preservar por más tiempo la materia prima sin que se vea afectada su calidad, ya que las condiciones climáticas de esta zona son favorables y garantizan por lo menos cuatro meses de frescura al producto. Adicionalmente, permitirá importantes ahorros en tiempo y dinero, pues se eliminarán costos de traslado.

Otro de los grandes aportes que hará la trilladora es al medio ambiente, pues la tecnología implementada permite separar la cáscara del grano, la cual será usada para la producción de biocombustible.

La ubicación de la nueva trilladora cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que Pitalito es el mayor productor de café del país con una importante vocación hacia la producción de cafés especiales, que requieren unos estrictos cuidados durante la trilla y el almacenaje.