Home

Empresas

Artículo

El tribunal antimonopolios de Chile aprobó ya la fusión entre la empresa local LAN y la brasileña TAM con 11 condiciones, lo que abre el camino para la creación de uno de los diez mayores aerolíneas del mundo. | Foto: Reuters

Aerolíneas

Impungnan fusión entre LAN y TAM

La aerolínea PAL presentó el lunes un reclamo ante la Corte Suprema chilena contra un fallo de un ente antimonopolios que aprobó la fusión de su rival LAN y la brasileña TAM, en un intento por frenar una unión que crearía uno de los mayores grupos mundiales del sector.

3 de octubre de 2011

PAL, una pequeña aerolínea chilena y de las pocas que se ha opuesto a la fusión de LAN y TAM, busca trasladar la disputa a la máxima corte del país, luego de haber perdido el caso en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

El rival de LAN argumentó que la aprobación de la fusión de LAN y TAM, sujeta al cumplimiento de once condiciones, no resguardaría los principios de la libre competencia y perjudicaría a los consumidores.

"Nuestra compañía estudiará todos los caminos jurídicos, para evitar una fusión que no cautela los principios básicos de una libra y sana competencia, pues crea concentraciones económicas", dijo en un comunicado PAL Airlines. "No compartimos la asignación de Slots (espacio de tiempo para aterrizar y despegar en los aeropuertos) en el mercado brasileño, pues lo encontramos absolutamente insuficiente para que los nuevos entrantes puedan competir en dicho mercado", agregó.

Una fuente del sector judicial explicó que si la Corte Suprema acoge la petición de PAL el fallo podría demorar unos cinco meses, aunque este proceso no es suspensivo del dictamen de fusión ya aprobado por el tribunal antimonopolios.

Hace unas semanas, el TDLC aprobó la unión de LAN y TAM, aunque sujeta al cumplimiento de once condiciones, que las aerolíneas dijeron que estudiarían sin que hasta ahora se conozca un pronunciamiento oficial.

Tras la decisión de PAL de recurrir a la Corte Suprema, no fue posible contactar inmediatamente a algún ejecutivo de LAN para una reacción de la compañía.

LAN y TAM anunciaron en agosto del 2010 un acuerdo para intercambiar acciones y crear la mayor compañía aérea de América Latina, pero una asociación de consumidores en Chile lo objetó ante la corte antimonopolios (TDLC), la que abrió un proceso indagatorio y suspendió la fusión hasta septiembre.

LAN, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, además de filiales de carga en Brasil y México.

El lunes las acciones de LAN -que concentraron el mayor monto operado- perdieron un 4,28 por ciento y cerraron a 10.501 pesos en la Bolsa de Santiago, mientras que los títulos de TAM cedieron un 4,5 por ciento, a 27,57 reales, en Sao Paulo.


Reuters