| 4/13/2009 12:00:00 AM

Importante hallazgo de crudo en Colombia

Colombia reportó un "importante" hallazgo de crudo en la llanura nororiental, en un campo de exploración operado por Hocol, filial de la francesa Maurel et Prom, pero que está en proceso de venta a la local Ecopetrol.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, informó que no existe información disponible sobre el tamaño del pozo Hurón, en el departamento de Casanare, muy cerca a los mayores campos de extracción de crudo del país, Cusiana-Cupiagua, operados por BP.

La petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol, acordó en marzo adquirir a Hocol a Maurel et Prom por 748 millones de dólares, operación que podría cerrarse en junio.

"Falta hacer varias pruebas en el pozo para determinar su real tamaño, pero sí pinta muy bien", dijo Martínez en declaraciones a la radio local.

"Lo que creemos es que la formación es importante (...) hay que perforar otros dos pozos, pero sí puede ser una cosa importante", explicó.

El crudo que salió de las primeras pruebas es de muy alta calidad, sostuvo el ministro.

La revista Semana aseguró el fin de semana que el pozo podría contener entre 100 y 200 millones de barriles en reservas, pero Martínez declinó ofrecer un tamaño estimado del descubrimiento.

Las reservas de Cusiana y Cupiagua fueron estimadas al momento de su hallazgo en unos 1.300 millones de barriles.

Colombia no encuentra un gran pozo de petróleo pese a la agresiva política gubernamental para atraer a grandes compañías mundiales, aunque los pequeños hallazgos y una estrategia de desarrollo de campos maduros le han permitido aumentar su producción diaria.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?