Home

Empresas

Artículo

El auge de la "computación en nube" es uno de los fenómenos más influyentes en el mundo tecnológico.

Empresas

IBM y Totvs ofrecerán Cloud Computing a Pymes

Las soluciones están dirigidas al segmento de pequeñas y medianas empresas enfo-cadas a los países con economías de crecimiento acelerado como Colombia.

8 de junio de 2011

IBM y TOTVS, anunciaron una nueva alianza volcada al mercado internacional de ERP para pequeñas y medianas empresas. El acuerdo contempla dos ofertas destinadas a todas las líneas ERP de TOTVS: una con foco en Cloud Computing, dirigida especial-mente a regiones con economías en crecimiento, y otra con foco en Business Analy-tics (BA), que estará disponible primero en Brasil, y luego se expandirá rápidamente a otros países.

La necesidad de profesionalizarse motiva a las pequeñas y medianas empresas a in-vertir cada vez más en tecnología. Según IDC, el mercado ERP para este segmento en países emergentes es del orden de US$ 1.800 millones, con previsión de creci-miento de 9,4% anual hacia 2013. Y según especialistas, Business Analytics será la próxima solución de IT que tendrá más demanda entre esas empresas.

A partir de la identificación de esta oportunidad favorable para la ampliación de sus negocios, TOTVS e IBM adecuaron dos ofertas a este segmento. La alianza se inicia en Colombia, Chile y Argentina, con la oferta ERP vía Cloud Computing en la modali-dad “as a service” (pago como servicio), y para Brasil, una oferta complementaria de Business Analytics.

“TOTVS tiene como estrategia de crecimiento internacionalizar cada vez más su ne-gocio y continuar ofreciendo a sus clientes productos y servicios que atiendan su demanda de tecnología. Tanto la solución de Cloud Computing como de Business Analytics de IBM fueron personalizadas, con el objetivo de complementar nuestro portafolio y contribuir al logro de esos objetivos,” destacó Mauricio Zapata, director ejecutivo de TOTVS Colombia. Actualmente, TOTVS posee cerca de 26 mil clientes en el mundo y viene adquiriendo en promedio 280 nuevos clientes por mes, lo cual le confiere la séptima posición en el ranking global de proveedores de ERP, según Gart-ner. En Latinoamérica, TOTVS aparece en el segundo puesto, con 31,2% de market share, y es líder en Brasil, donde ostenta 49,1% del mercado.

Para IBM, este nuevo acuerdo permitirá el fortalecimiento de su portafolio de solu-ciones especialmente enfocados en el segmento de pequeñas y medianas empresas. “Además, esta alianza aborda varias prioridades estratégicas de IBM, como Cloud Computing y Business Analytics. Sin duda, junto a TOTVS conformamos una solución funcional, tecnológica y financiera totalmente oportuna a las necesidades de las Py-Mes en nuestro país, que hoy en día reconocen la necesidad de invertir en tecnología e innovación para mejorar y crecer de manera estratégica en el desarrollo de su ne-gocio”, explica Gerardo Osio, gerente de la unidad de Servicios Integrados de IBM Colombia.

En la oferta de Cloud Computing, IBM se posiciona como un importante proveedor de infraestructura y hosting para dar soporte a la plataforma ERP de TOTVS. En la ofer-ta de Business Analytics (BA), la línea de software IBM Cognos será la plataforma exclusiva de inteligencia de negocios para los productos de TOTVS. La nueva alianza fortalece el conocimiento de los especialistas de TOTVS y el expertise de profesiona-les del área de software, servicios y laboratorios de IBM de todo el mundo.

El grupo de investigación de Gartner*, señala que en los próximos 5 años habrá es-cenarios nuevos vinculados al cloud computing como la gestión del inventario de un almacén. Y tiene un gran poder: en la cadena de suministro de la mayoría de empre-sas, las grandes compañías se ubican en la parte superior y en la base hay PYMES que, a su vez, forman parte de diversas cadenas. No pueden hacer grandes inversio-nes en infraestructuras para soportar grandes objetivos. Pero el cloud computing hace que las capacidades sean más asequibles, y más eficientes.

Se trata de una oferta del ERP TOTVS vía Cloud Computing de IBM en la modalidad “as a service”, en la que el cliente paga la solución mensualmente como un servicio. En este formato, IBM es responsable de la venta de la solución y el hosting adminis-trado del ERP de TOTVS desde su Centro de Servicios. Por su parte TOTVS es el res-ponsable de los Servicios de Implementación del aplicativo.

La oferta de ERP Cloud bajo el modelo “pago como servicio” es atractiva para las PyMEs, porque no requiere inversión en activos como infraestructura y hardware, ni personas. Las empresas que quieren tener acceso rápido a un sistema ERP, pero no cuentan con el presupuesto requerido pueden obtener una solución flexible, persona-lizada y de costo accesible que adicionalmente se ve beneficiada por el alto nivel de calidad de los Centros de Servicios de IBM, centralizando toda la solución en un úni-co punto.

La solución ERP Cloud nació en Brasil, orientada a la pequeña y mediana empresa, y si-gue vigente, ofrecida por Totvs, con infraestructura y hosting provisto por IBM. La ma-duración del segmento PYME en el escenario global, y el consiguiente aumento de la demanda, motivaron a las dos empresas a evaluar oportunidades en otros países.