Home

Empresas

Artículo

Arnulfo Leguizamón Giraldo y Juan Valdez.

Agronegocios

Huila tiene el mejor café de Colombia

Con una calificación de 94 puntos sobre 100, Arnulfo Leguizamón Giraldo, propietario de una finca de 4 hectáreas ubicada en el Municipio San Agustín del Departamento Huila, obtuvo el primer puesto de la novena versión de la competencia internacional, Taza de la Excelencia Colombia 2011.

28 de marzo de 2011

Esta exigente competencia es promovida por la Federación Nacional de Cafeteros y supervisada bajo los protocolos de The Alliance for Coffee Excellence de Estados Unidos, con el fin de incentivar y promover la producción de café de alta calidad en todo el país.

Los cafeteros que ocuparon los primeros puestos participarán de una subasta electrónica, donde compradores de todos los rincones del mundo presentarán su mejor oferta para quedarse con los mejores cafés de las regiones colombianas que tuvieron cosecha en el segundo semestre del 2010.

La ceremonia de premiación del mejor café de Colombia, que en esta ocasión salió de la producción de la segunda cosecha del 2010, se realizó en Santa Marta con la presencia del icono colombiano, Juan Valdez en representación de las más de 550.000 familias cafeteras del país.

Los lotes de café que se inscribieron en esta competencia fueron evaluados la semana pasada en la ciudad de Santa Marta por un selecto grupo de 21 especialistas provenientes de 10 países de Europa, Asia y América, quienes siguieron exigentes protocolos y procesos de auditoría.

Después de superar la primera etapa de este certamen, la final la disputaron 44 lotes de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Tolima.

“El gran número de regiones que clasificaron a la final es una muestra de cómo nuestra cultura de calidad es una fortaleza para el Café de Colombia”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación de Cafeteros, quien agregó que “lograr mayor diferenciación y penetrar los nichos de alto valor es parte fundamental de nuestra estrategia de valor agregado”

Año tras año este certamen internacional ha venido despertando mucho interés entre los cafeteros de Colombia y así lo demuestra el número de lotes inscritos que para esta versión superó los 500, provenientes de 17 departamentos del país, de los cuales en la proceso de preselección clasificaron 130 lotes y en la calificación superaron los 84 puntos sobre 100.

“En Santa Marta estuvimos trabajando arduamente y encontramos tres lotes que superaron 90 puntos, lo que los convierte en categoría presidencial de la Taza de la Excelencia”, declaró Grant Rattray, miembro del equipo director de la competencia.

En la versión anterior de la Taza de la Excelencia, un pequeño productor de Nariño fue el ganador de este certamen lo que le dio el derecho de participar en la subasta electrónica donde vendió su café a un precio record que sobrepasó los 40 dólares por libra.

“Esta es una de las más exigentes competencias en el mundo del café y el hecho de que un creciente número de lotes colombianos alcance los altos puntajes exigidos por jurados nacionales e internacionales indica que vamos por el camino correcto”, concluyo Andrés Valencia, Gerente Comercial de la Federación.