Home

Empresas

Artículo

Jefe de investigaciones económicas del HSBC en Asia, Frederic Neuman.

Banca y Bolsa

HSBC quiere facilitar negocios colombianos con China

El Banco más grande del mundo tiene dentro de su estrategia global acercar los mercados de Asia y América Latina. El equipo de investigaciones económicas para los mercados emergentes de la entidad estuvo con Dinero.com en exclusiva.

13 de octubre de 2010

Una de las estrategias globales del Banco está enfocada directamente en los mercados emergentes y en fomentar las conexiones comerciales entre los mercados de Asia y América Latina. “El comercio entre América Latina y China todavía es pequeño, pero está creciendo tan rápido como el comercio entre el país asiático y Estados Unidos”, comentó el jefe de investigaciones económicas del HSBC en Asia, Frederic Neuman.

El Banco proyecta que en los siguientes 10 años se consolidará una relación económica importante entre el continente asiático y los países de América Latina. Por esta razón, buscará estar fortalecido y establecer una buena posición para impulsar estas conexiones, así como lo ha hecho con los inversionistas de Estados Unidos.

La estrategia principal, será aprovechar la fortaleza del Banco a nivel global. “Una compañía que quiera invertir en Asia puede acceder a los productos del Banco y con ello logra facilitar las transacciones, conseguir el financiamiento, asesoría para administrar los riesgos de mercado y cambiarios, y obtener un diálogo más cercano con los inversionistas”, comentó Neuman.

La oportunidad que ofrece China, es un mercado de consumo masivo que hoy está creciendo aunque el de Estados Unidos no lo haga. Por lo tanto, para las compañías colombianas ese mercado es tan interesante como el norteamericano. Es importante tener en cuenta que los asiáticos ahorran el 30% o 35% de sus ingresos porque no tienen sistema de seguridad social. El gobierno chino está trabajando en crear uno para que los ciudadanos aumenten el consumo y se disminuya el efecto de la baja en las exportaciones.

“El Banco por medio de su red global puede ayudar a encontrar inversionistas locales, no solamente en China si no en Hong Kong, Korea, Taiwan y Singapur, que son países que también están aumentando su nivel de comercio con los países de América Latina”, dijo el director de derivados para mercados emergentes del HSBC, Mark Yale.

En cuanto a los riesgos cambiarios, es claro que si una firma colombiana invierte en Asia incurre en un riesgo por la volatilidad del tipo de cambio y es importante que sepa cómo cubrirlo. “El Banco tiene amplia experiencia en construir diferentes productos de cobertura como opciones, swaps y otros derivados para cubrir sus inversiones del riesgo cambiario”, comentó Yale.

Las monedas emergentes son muy volátiles y por lo mismo riesgosas. Por ejemplo, la correlación entre el dólar y el yuan es cercana al 60%. En el pasado, era muy baja pero ha ido aumentando con el tiempo y en algún momento puede cambiar de acuerdo con las políticas que tome el gobierno chino.

“Tenemos inversionistas de Brasil que invierten en Hong Kong y tenemos un equipo en ese país para que se encargue directamente de crear estrategias para controlar los riesgos en los mercados cambiarios y los riesgos tributarios que son también importantes”, dijo Yale.

Aunque Asia continúa dependiendo del consumo de occidente, el equipo de HSBC cree que seguirá creciendo, impulsado por su consumo, el cual compensará la disminución en Estados Unidos. El crédito en estos países ha disminuido por usar las bajas tasas de interés externas y hay excesos de liquidez. Adicionalmente, Asia está presentando síntomas de una burbuja de precios en la vivienda, los precios están creciendo a tasas del 40%.

Este continente creció entre 1990 y 1998 por medio de apalancamiento, ahora está creciendo por sus exportaciones. En estos momentos, cuando las exportaciones hacia Estados Unidos han disminuido, Asia tendrá que apalancar su hoja de balance un poco para obtener un crecimiento sostenido.

“Las oportunidades que tienen los dos continentes de interactuar son muchas. En China, específicamente en Korea, vemos que hay interés de esos países en participar en los proyectos de infraestructura e hidrocarburos”, dijo la jefe de estrategias en monedas para América Latina del HSBC, Marjorie Hernández.