| 9/13/2011 7:00:00 AM

“Hoy es un día histórico para el comercio de Colombia”: Santos

El Jefe de Estado explicó que los anuncios recientes son muy significativos para el país porque le permiten al país tener acceso libre a los dos mercados más importantes del mundo, como son Japón y Estados Unidos.

“Hoy es un día histórico para Colombia”, afirmó este martes el Presidente Juan Manuel Santos, al referirse al inicio del estudio del Economic Partnership Agreement (EPA) con Japón y por el anuncio que hizo el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de que existen los votos suficientes en el Congreso de su país para aprobar el Tratado de Libre Comercio con Colombia.

“Ayer el Primer Ministro de Japón (Yoshihiko Noda) le dio el visto bueno al proceso para iniciar con el Japón los estudios y la negociación, y ayer también el Presidente de los Estados Unidos anunció que existían los votos suficientes para aprobar el Tratado de Libre Comercio con Colombia en el Congreso norteamericano.

“Es un día realmente histórico para Colombia, porque eso lo que significa para los colombianos es más dinamismo económico, más empleo, más prosperidad”, señaló el Mandatario durante una rueda de prensa que ofreció en el Nippon Press Center, en Tokio.

El Jefe de Estado explicó que estos anuncios son muy significativos para Colombia, porque le permiten al país tener acceso libre a los dos mercados más importantes del mundo.

“Digo que es histórico porque coinciden dos noticias muy buenas que le dan a Colombia la perspectiva de tener acceso libre a los dos mercados más importantes del mundo, como son Japón y Estados Unidos”, puntualizó.

Por último, el Presidente Santos señaló que la Visita Oficial de Trabajo a Japón fue muy fructífera. “Saldré mañana muy complacido por el resultado”, declaró.

La negociación del acuerdo de cooperación económica con Japón quedó planteada luego de que se firmara el lunes en Japón el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones entre las dos naciones.

En esta visita hemos tenido la oportunidad de reunirnos con los empresarios representados en el Keidanren. Nos reunimos con el Presidente de la Dieta, la Cámara Baja del Parlamento japonés, y todos los diputados que conforman el Grupo de Amigos de América Latina”, indicó el Jefe de Estado.

Añadió que tuvo un desayuno de trabajo “con los principales empresarios interesados en hacer negocios, en invertir en Colombia”.

De igual forma, el Presidente Santos realizó una intervención en la Conferencia y en un Seminario en Jetro (Organización de Comercio Exterior de Japón, por sus siglas en inglés), en el cual también participaron los ministros de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez y de Minas, Carlos Rodado Noriega, quienes presentaron algunas opciones de inversión en Colombia.

“Explicaron sobre los proyectos que hay, específicos, en materia de infraestructura y en materia de minería y energía, donde se pusieron en conocimiento de los empresarios japoneses las diferentes oportunidades y alternativas que existen”, concluyó el Presidente Santos al reiterar la coyuntura favorable de Colombia en el panorama mundial.

Centro de exportación
El Presidente Santos expuso que Colombia busca constituirse en un centro de producción para exportar.

“Nuestra localización geográfica es privilegiada: tenemos dos mares, el Mar Caribe y el Mar Pacífico. Estamos en el norte de Suramérica y tenemos acceso a todas las islas del Caribe. Cada una por sí sola es un mercado muy pequeño, pero juntas es un mercado interesante”, dijo el Mandatario, quien también destacó la cercanía de Colombia con América Central y América del Norte.

Aseguró que esta localización hace que Colombia se convierta en un destino atractivo para las inversiones del mundo.
“Si ustedes están interesados y el gobierno japonés está también interesado, creo que muy rápidamente lo podemos tener listo”, señaló y subrayó que en el Gobierno de Colombia existe todo el interés en lograr avanzar en ese proceso a la mayor brevedad posible.

“Eso además sumaría a Colombia a esos tres países con los cuales ya Japón tiene un EPA, con México, Perú y Chile”, precisó. Seguidamente, resaltó que son cuatro países importantes en el mercado, porque cuentan con economías que dan muestras de su correcto manejo.

“Ojalá Japón sea parte también, y se lo dije ayer al Primer Ministro, que por qué no iniciábamos una reunión a nivel ministerial de los cuatro países con Japón para explorar formas de trabajar juntos. Nos interesa a nosotros, a los cuatro países, y creo que le interesa mucho al Japón”, reiteró.

Búsqueda de alianzas
El Presidente Santos también destacó la importancia de buscar sinergias entre Japón y la recientemente constituida Alianza del Pacífico latinoamericano (México, Perú, Chile y Colombia).

Hemos propuesto —precisó— que “por qué no promovíamos una reunión, inicialmente a nivel ministerial, en Japón, con los cuatro países, para ver cómo podemos generar sinergias entre estos cuatro países”, los cuales, juntos, representan un importante mercado más grande inclusive que Brasil.

“Un país más seguro”
Durante una rueda de prensa ofrecida al finalizar la visita de trabajo a Japón, el Gobernante destacó la Ley de Reparación a las Víctimas. “Lo que eso significa en el largo plazo es que comenzamos a sanar heridas y podemos entonces comenzar a mirar hacia el futuro sin necesidad de tener que clamar justicia, porque hemos reparado a las víctimas”, afirmó.

Resaltó que el secuestro ha bajado un 96% y hace ocho años cerca de 400 habitantes de diferentes municipios no podían ir a sus sedes por razones de seguridad; hoy todos los mil 200 alcaldes están despachando desde sus municipios.

 “Nuestro conflicto interno no ha terminado. Las Farc siguen vivas, pero están muy debilitadas. Ya no tienen la capacidad de inquietar a nuestras Fuerzas Armadas”, aseguró el Presidente Santos.

“Nuestra política ha sido la perseverar y continuar la política de Seguridad Democrática y eso ha tenido como consecuencia que las Farc se ha venido replegando a áreas cada vez más remotas”, agregó.

Explicó que la intención del Gobierno es seguir ese camino, “que ellos se den cuenta que por la vía de la violencia no van a llegar ni a lograr ningún objetivo”.

El Mandatario explicó los objetivos y alcances de la Ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras.

Otro aspecto que avanza al tiempo con la reparación a las víctimas de la violencia es la reintegración a la vida civil de los integrantes de los grupos al margen de la ley.

Añadió que el éxito de este proceso ha sido tan importante que “el propio Fiscal de la Corte Penal Internacional ha señalado que Colombia es un verdadero ejemplo y que está haciendo algo sin precedentes; es un país todavía en conflicto reparando a sus víctimas y a restituir la tierra a los campesinos desplazados”.

Al concluir, el Presidente Santos expresó que “toda la ayuda que podamos recibir será bienvenida. Pero lo que eso significa en el largo plazo es que comenzamos a sanar heridas y podemos entonces comenzar a mirar hacia el futuro sin necesidad de tener que clamar justicia, porque hemos reparado a las víctimas, en las que tantos años de violencia se han generado en nuestro país”

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?