Home

Empresas

Artículo

Consultoras encargadas de la representación de Invest In Hong Kong en América Latina, Eulalia Sanín y Adriana Mejia Zurek.

Comercio

Hong Kong: base estratégica de operaciones

Una firma colombiana de negocios internacionales se gano la representación de Invest In Hong Kong para América Latina. Entrar a este mercado significa poder hacer parte de una plataforma desde la cual se tiene acceso al resto del país.

10 de febrero de 2010

Prospecta es una firma colombiana de negocios de escala mundial que se ganó la licitación internacional para obtener la representación de Invest In Hong Kong en América Latina. Eulalia Sanín y Adriana Mejía Zurek son las dos personas encargadas de dirigir esta empresa en Bogotá. El enfoque de Invest in Hong Kong es promover la inversión extranjera en este puerto chino.

“La inversión extranjera en este sitio hay que concebirla de manera distinta. Es entender que Hong Kong es un centro de servicios, es un centro para toda Asia. Esta ciudad es el lugar donde las compañías montan sus oficinas comerciales, sus oficinas de representación o su casa matriz regional”, explicó Eulalia Sanín.

Asimismo, como representantes en la región, ofrecen asesoría sobre el mercado a cualquier empresa que se encuentre interesada en tener presencia en Hong Kong, lo cual incluye contactos y un conocimiento especializado de la cultura de negocios, permitiéndoles brindar una información completa y segura sin ningún costo.

“Si uno va a comerciar con China tiene que tener un pie en Hong Kong. La única manera de sostener exportaciones exitosas en el tiempo es tener una base en la zona”, afirmaron las dos consultoras.

Estas dos mujeres hicieron alianzas estratégicas con empresas en Chile, Perú y Brasil. Diseñaron una estrategia para atraer empresas extranjeras hacia China, ofreciendo un pie en el Cono Sur. “Presentamos una estrategia muy enfocada en asegurarnos de no irnos por el sesgo importador, si no en enfocarnos en los exportadores y su interés en diversificar los mercados”, comentaron.

Adicionalmente, estas consultoras ya lograron que una empresa de logística colombiana estableciera una sociedad en el puerto chino. De igual manera, han identificado sectores específicos de empresarios en Hong Kong que se encuentran interesados en productos colombianos.

“Hong Kong es el ‘Centro Comercial’ de Asia. Todos los artículos de lujo, los recursos naturales extraíbles, la chatarra, la logística, las flores y los productos agrícolas son los bienes que llaman la atención del mercado chino. Adicionalmente, el turismo es otro segmento que hay que tener en cuenta, ya que los chinos están saliendo al mundo”, comentaron las dos consultoras.

Ventajas comerciales de Hong Kong
De acuerdo con Adriana Mejía Zurek y Eulalia Sanín, en el panorama general del mercado asiático, Hong Kong ofrece un esquema empresarial que tiene mayor similitud con la cultura anglosajona. Localizada en el corazón de Asia, esta ciudad representa la puerta de acceso a China. Los mercados claves de este continente están aproximadamente a 4 horas de vuelo y la mitad de la población mundial está a cinco horas de vuelo.

De igual manera, es catalogada como la entrada a la China Continental. Existe un acuerdo de libre comercio entre el Gobierno Central de la China y el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, que permite que cualquier compañía, independientemente de su nacionalidad, tenga acceso directo al mercado de China continental.

Asimismo, esta ciudad cuenta con un sistema de impuestos bajo y sencillo. Todos los bienes calificados como originados en Hong Kong, pueden ser exportados a China con tarifa cero. Los proveedores de servicios reciben tratamiento especial al abastecer a la China Continental. La ciudad no tiene IVA y no cobra impuestos por ingresos, dividendos, intereses, ganancias de capital, ni ingresos de herencia del exterior.

"Esta ciudad ocupa el tercer lugar con impuestos más bajos del mundo, 37 puntos menos que Singapur y 117.5 puntos menos que China continental, de acuerdo al Indicador de Impuestos de la Revista Forbes. Ofrece también un ambiente de negocios eficiente y estable. Hong Kong tiene el segundo puntaje en el mundo en índices que miden transparencia y políticas que fomentan un ambiente favorable de negocios de acuerdo con el Instituto Milken", afirmó Adriana Mejía Zurek.

Cuenta con una infraestructura de clase mundial en materia de transporte y telecomunicaciones. Ha sido catalogada como una de las economías más listas del mundo en tecnología según el Economist Intelligence Unit.


“Hong Kong es una ciudad muy occidentalizada. A diferencia de otras ciudades chinas, cuando se habla de negocios, ellos son a lo que vinimos. Pero de igual manera le ayudan a entender al inversionista cómo funciona el resto de china continental”, explicaron las dos consultoras de Invest in Hong Kong.