| 8/1/1997 12:00:00 AM

Hogar dulce hogar

Cómo financiar su casa en Estados Unidos.

Ante la crisis de la construcción y el bajo retorno de la inversión, los colombianos ponen sus ojos y sus pesos en el sur de la Florida.



El año pasado, una de cada cuatro propiedades que se vendieron en el sur de la Florida, fue comprada por un colombiano. Al detenerse la inflación de la propiedad raíz en Colombia y al considerar los analistas económicos que la valorización será negativa en términos reales durante por lo menos, los próximos cinco años, los inversionistas nacionales decidieron poner sus ojos más allá de la frontera.



Las cifras oficiales muestran cómo se ha visto afectada la inversión interna, en medio del ciclo recesivo de los bienes raíces, un escenario de bajas tasas para el ahorro y un lento crecimiento para la industria y el comercio, incluso negativo durante el primer trimestre de este año.



Todos estos elementos unidos han llevado a que los inversionistas amplíen sus horizontes y busquen mercados que ofrezcan mejores opciones. Para adquirir propiedad raíz tienen en cuenta características como ubicación estratégica, creciente valorización, financiación a largo plazo, bajas tasas de interés y cobertura de los gastos con la renta de la propiedad. Y eso tiene nombre propio: el sur de La Florida y específicamente Miami, que por clima y ubicación es inmejorable.



Aunque la verdad es que no han tenido mucho en cuenta el tiempo suficiente para analizar el financiamiento de su compra. El colombiano, acostumbrado a altas tasas de interés y cuotas de pago cada vez más crecientes, tiene la tendencia a creer que cualquier programa que le ofrezcan es bueno. Pero la mitad del éxito en una buena inversión está en el tipo de financiamiento favorable que se logre conseguir, o de lo contrario cualquier equivocación puede ser funesta y costar miles de dólares de exceso.



En el sur de la Florida, Ameriloan, una corporación financiera (con sede en Fort Lauderdale) que se dedica a prestar dinero en los Estados Unidos sobre hipoteca en propiedad raíz, ayuda a evitar que cosas como esas sucedan. Se especializa en los extranjeros, y provee a los compradores de vivienda con programas adecuados de financiamiento, diseñados a la medida de las necesidades de la gente de esta parte del mundo, y exigiendo documentación muy sencilla.



Incluso el cliente no tiene para qué viajar a los Estados Unidos para cumplir con los trámites de traspaso de la propiedad y pueda firmar todos los documentos frente a un cónsul en la embajada de Estados Unidos en Colombia. Además, teniendo en cuenta las dificultades colombianas, Ameriloan ha afinado sus tasas como las más competitivas del mercado, las que pueden ser pactadas a 15 o incluso 30 años, son fijas, y el monto a financiar puede ir de US$ 50.000 a US$3 millones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?