Home

Empresas

Artículo

El canciller Jaime Bermúdez se reunió ayer miércoles en Washington con la secretaria de Estado Hillary Clinton, para tratar temas relacionados con el TLC entre los dos países.

Comercio Exterior Y TLC

Hillary Clinton, muy buena actitud hacia TLC con Colombia

Hillary Clinton cambió su actitud contraria al tratado de libre comercio con Colombia. Se opuso al acuerdo cuando era senadora y precandidata presidencial.

26 de febrero de 2009

Sin embargo, Bermúdez se abstuvo de comentar si había notado un cambio radical en Clinton, con quien se entrevistó al anochecer acompañado de su colega en el gabinete del presidente Alvaro Uribe, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

"Yo no me atrevo a juzgar ni me compete hacer un juicio sobre ese tema", dijo a reporteros a la salida del Departamento de Estado, luego del encuentro de más de una hora con Clinton. "Lo que sí puedo decir es que hemos encontrado un reconocimiento a los avances que ha hecho Colombia... en todos los temas y un interés de trabajar juntos".

Su optimismo, sin embargo, le llevó a decir que creía que "podemos avanzar juntos en el tema comercial", un aspecto de las relaciones bilaterales que más contratiempos ha encontrado por la falta de debate legislativo del tratado firmado hace casi dos años y la influyente oposición de los sindicatos estadounidenses.

Legisladores mayormente demócratas, particularmente en la Cámara de Representantes, han congelado el procedimiento de ratificación alegando que Uribe no ha hecho avances cuantitativos en la protección de la vida de sindicalistas en su país, donde centenares han muerto en las últimas dos décadas en casos todavía no esclarecidos.

Bermúdez dijo que para reactivar la gestión del tratado, "tenemos que trabajar juntos los dos gobiernos y tenemos que seguir haciendo un trabajo en el Congreso, uno a uno, para explicar los avances que estamos haciendo y lo que implica el tratado del libre comercio para Colombia".

Santos hizo destacó las gestiones que ambos estaban realizando en Washington para el avance no sólo del tratado comercial sino del Plan Colombia de lucha contra las drogas y promoción del desarrollo rural, así como la cooperación bilateral. Consideró que esas acciones han coincidido con dos acontecimientos que consideró importantes.

El primero, dijo es el reconocimiento en el informe anual sobre derechos humanos difundido el miércoles por el Departamento de Estado de los avances colombianos en ese campo, y la aprobación por la Cámara de Representantes de un presupuesto similar al del 2008 del Plan Colombia, de 545 millones de dólares.

"Esas son buenas noticias", dijo.

Bermúdez indicó que el trabajo del gobierno colombiano con la nueva administración del presidente Barack Obama --luego de un extraordinario acercamiento de Uribe con el entonces presidente George W. Bush-- debe ser continuado "con prudencia, pero con persistencia".

El informe dice que aun cuando los problemas continuaban en Colombia, el respecto del gobierno a los derechos humanos "continúa mejorando, lo cual ha sido especialmente evidenciado por el progreso en la implementación de la ley de Justicia y Paz", una creación de Uribe.

 

 

AP