Home

Empresas

Artículo

TECNOLOGÍA

Hay déficit de profesionales en informática

Colombia es el país de Latinoamérica con la mayor brecha entre la oferta y la demanda de personal calificado en redes informáticas y tecnologías, revela un estudio.

9 de abril de 2008

 

 Según el informe “Monitoreo Cisco en Recursos Humanos: Análisis de la disponibilidad de recursos capacitados en tecnologías de redes informáticas en América Latina”, el país hoy tiene una escasez de 7.600 profesionales con habilidades en redes informáticas, es decir, existe una brecha del 44% entre la oferta y la demanda de estos expertos, seguido por Costa Rica (39%), Chile (36%), Brasil (27%) y México (21%).

Según los hallazgos del informe, a menos que la falta de personal calificado sea tratada con urgencia, la demanda de saberes vinculados con la conectividad y las redes en Colombia excederá a la oferta en un 39% en el año 2010, esta cifra representará la escasez de más de 6.900 profesionales calificados que estén en condiciones de incorporarse a la vida laboral y colaborar con el desarrollo económico del país.

El estudio fue dado a conocer hoy en el marco de la Mesa Redonda: “Educación tecnológica, ¿un desafío futuro?” realizada por Cisco y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. La actividad contó con la participación del Viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos y el Director Nacional del SENA, Darío Montoya.

La situación que presenta el informe es aún más extrema si se analizan ciertas áreas tecnológicas en particular. El déficit entre oferta y demanda en el segmento de habilidades en Tecnologías Avanzadas de conectividad tales como Telefonía IP, Seguridad de Redes y Soluciones Inalámbricas es más amplio que el observado en el segmento correspondiente a Administración de Redes.

Hallazgos del estudio

Los principales hallazgos de la encuesta, realizada para Cisco por la firma independiente de estudios de mercado IDC, son los siguientes:

? Colombia presenta un déficit de 429 expertos en redes inalámbricas, lo que representa una brecha del 45% entre la oferta y la demanda de estos expertos. Para el año 2010, el país tendrá necesidad de por lo menos 270 expertos en esta área.

? A la fecha, Colombia necesita 1.793 especialistas en telefonía IP, lo que representa una brecha entre la oferta y la demanda del 57%. En el 2010, este porcentaje llegará al 46%, es decir, el país necesitará 1.454 expertos en telefonía IP.

? La brecha entre la oferta y la demanda de personal calificado en seguridad de redes es del 39%, es decir, Colombia hoy necesita 2.225 personas expertas en esta área. Para el 2010, la brecha será del 34%, lo que significa que Colombia necesitará 1.986 especialistas en seguridad informática.

? En el caso de Colombia, se esperan tasas fuertes de crecimiento en las PYMES y renovación de sus plataformas tecnológicas, lo cual demandará de más expertos en redes que atiendan sus necesidades.

? Asimismo, la operación y el mantenimiento de la tecnología renovada o mejorada en el sector de telecomunicaciones también requerirán un grupo de profesionales capacitados que actualmente no existe y cuya ausencia aumentará el déficit en habilidades en tecnología.

? El 97,2% de los encuestados creen que sus redes se volverán más importantes en el futuro, lo cual llevará a una mayor demanda de expertos en redes informáticas.

? En un 68% de las empresas que representan a todos los sectores y tamaños, sólo menos del 20% tienen profesionales en redes con algún grado de certificación. Las empresas deben invertir en capacitación para superar rápidamente la brecha actual entre la oferta y la demanda de expertos en redes.

? El 51% de los encuestados colombianos creen que las certificaciones profesionales son muy importantes para los candidatos en tecnología.

“Este estudio representa un llamado a la acción para los gobiernos, el sector privado, los educadores y los individuos para que todos hagamos más por la educación tecnológica. Si los planes de entrenamiento en tecnologías de redes y tecnologías avanzadas no son organizados y puestos en práctica ahora mismo, la adopción tecnológica, la generación de empleo, la competitividad empresarial y el consecuente desarrollo del país quedarán en riesgo”, dijo Jaime Leser, Gerente Comercial de Cisco Colombia.

“Hoy existen 7.600 puestos de trabajo para expertos en redes que no pueden ser ocupados porque el país carece del recurso humano idóneo para realizarlo”, agregó Leser.

Aún cuando actualmente existe una cantidad de iniciativas locales que buscan promover un mayor entrenamiento en las áreas de ciencia y tecnología, las brechas detectadas ponen de manifiesto la necesidad de trabajar con mayor intensidad en cuanto al aprovisionamiento de cursos de entrenamiento y al fortalecimiento del reclutamiento de estudiantes.

Metodología del estudio


En marzo del 2007, Cisco encargó a IDC Latinoamérica que realizara una encuesta y un estudio concurrente para analizar la condición actual tanto de la oferta como de la demanda de las habilidades en redes en 7 países latinoamericanos seleccionados. El estudio cubrió las habilidades generales en redes y un grupo de habilidades avanzadas en redes: telefonía IP, redes inalámbricas y seguridad de las redes.

Los países analizados se agrupan en dos categorías:
Mercados en desarrollo (Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y Venezuela)
Mercados más grandes (Brasil y Mexico).

IDC aprovechó los resultados de una encuesta de usuarios finales realizada de marzo a mayo del 2007 para definir las tendencias actuales y futuras relacionadas con el uso y desarrollo de las habilidades en redes y también el papel de las redes en las organizaciones latinoamericanas. Se contactó aproximadamente a 8,200 gerentes de TI para llegar a 811 entrevistas completadas y válidas. Con un nivel de confianza del 95%.

Los encuestados representan organizaciones de todos los tamaños y sectores, incluyendo los siguientes: gobierno, telecomunicaciones, salud, educación y comercio.

Conclusiones de la Mesa Redonda
Las principales conclusiones de la Mesa Redonda: “Educación tecnológica, ¿un desafío futuro?”, actividad en el marco de la cual se revelaron los resultados del estudio, fueron:

- Colombia tiene necesidad inmediata de formación de más y mejores profesionales en tecnología.


- El país ha reconocido esta necesidad y, en consecuencia, ha emprendido planes de largo plazo para fomentar la educación técnica y tecnológica, desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Comunicaciones. Sin embargo, los resultados del estudio hoy presentado demuestran que es necesario acelerar la ejecución de estas iniciativas.

 
- El déficit de profesionales en tecnología repercute en el proceso de adopción tecnológica del país, lo cual a su vez impacta la productividad y competitividad, así como las oportunidades de atraer inversión extranjera.


- Para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de profesionales en tecnología, la colaboración publico – privada es fundamental. La industria TI puede realizar grandes aportes en recursos u know-how.


- El país demanda iniciativas no sólo para la formación de nuevos expertos en tecnología. También es necesario que los profesionales en TI continúen su proceso formativo a través de certificaciones de la industria que aseguren la formación de recurso humano competitivo.