| 6/12/2012 5:00:00 PM

Hasta el Fiscal General busca apoyo para el TLC con la Unión Europea

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha recogido el apoyo de la mayoría de grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) a los avances en materia de derechos humanos del país, principal escollo para que los eurodiputados den su visto bueno al TLC.

Montealegre se ha reunido con representantes de varias formaciones políticas del PE en Estrasburgo, donde mañana el pleno votará si da su consentimiento al nuevo acuerdo de libre comercio de la UE con Colombia y Perú.

"Los grupos me han transmitido que reconocen los avances de Colombia en materia de protección de los derechos humanos", ha explicado Montealegre a Efe.

"Colombia tiene centradas grandes esperanzas en este acuerdo, que implica un gran aporte al desarrollo colombiano", ha afirmado el fiscal general, mostrándose confiado en el visto bueno mañana de la Eurocámara al documento.

Montealegre ha dicho que "son legítimas las preocupaciones que tienen algunos grupos políticos en el sentido de que siempre deben implementarse medidas de protección de los derechos humanos", pero que ello es "agenda común de Colombia y la UE".

Según Montealegre, "Colombia se toma muy en serio el respeto al medio ambiente y los derechos humanos".

Igualmente, ha recordado que en la Constitución del país "está el mandato que haya un crecimiento económico sostenible".

Precisamente hoy, los eurodiputados han aprobado una resolución en la que piden "mayor coherencia" en los tratados comerciales con terceros países, en el sentido de que esos acuerdos promocionen el comercio justo y el desarrollo.

En esa resolución, los eurodiputados han enfatizado la necesidad de que América Latina ataje la lacra de los feminicidios, unos abusos que Colombia persigue "fervientemente", según ha señalado Montealegre.

"Estamos aprobando medidas para hacer investigaciones penales que impliquen un tratamiento diferencial de género y que evite la doble victimización de la mujer", ha explicado.

Coincidiendo con la votación del acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú, mañana comparecerá ante el pleno en Estrasburgo el presidente peruano, Ollanta Humala, quien está visitando Europa para pedir la pronta ratificación del acuerdo.

Humala ha visitado previamente Berlín, donde mantuvo un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel, y Bruselas.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?