Home

Empresas

Artículo

Comercio

Habrá acuerdos bilaterales con EFTA

En propiedad intelectual hubo avance en marcas y derecho de autor. Colombia no acepta compensación en protección de patentes

19 de febrero de 2008

Los jefes negociadores que adelantan la negociación para un TLC entre Colombia y los estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta, por sus siglas en inglés), acordaron que en el ámbito agrícola habrá acuerdos bilaterales complementarios al TLC con cada uno de los países de esa comunidad para el comercio de bienes agrícolas básicos.

El anuncio lo hizo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien precisó que esta negociación se hará bajo reglas integrales para los llamados productos agrícolas básicos, y normas similares para los denominados bienes procesados del mismo sector.

Al tiempo que destacó los avances de la mini-ronda de negociación, que tuvo lugar esta semana en Ginebra (Suiza), el Ministro aclaró que solamente los productos agrícolas procesados se incluirán en un anexo en el capítulo de Acceso a Mercados del TLC, y los demás productos agrícolas básicos se manejarán mediante acuerdos complementarios.

El equipo negociador colombiano también presentó una lista revisada de sus ofertas en productos agrícolas, y lo propio hicieron los países de la asociación (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein). Sobre el tema se hizo un análisis detallado de la forma cómo los intereses de las partes están siendo atendidos en dichas ofertas.

“Con el fin de avanzar en esta mesa, ambas partes estuvieron de acuerdo en concentrar las solicitudes en productos de interés prioritario y en hacer una evaluación de las ofertas, antes de la cuarta ronda de negociaciones que se realizará a comienzos de abril en Bogotá, siendo un interés ofensivo de Colombia el de consolidar las preferencias de las que somos beneficiarios por virtud del mecanismo del Sistema General de Preferencias” expresó el Jefe del Equipo Negociador, Ricardo Duarte Duarte.

En solución de controversias, EFTA aceptó la definición de “casos de urgencia” presentada por Colombia. También acogió la propuesta sobre el mandato del panel.

Según el Jefe del Equipo Negociador de Colombia, en la mesa de propiedad intelectual se lograron acuerdos en marcas y derechos de autor.

Hubo avances importantes en los artículos correspondientes a patentes, disposiciones generales, tratados internacionales e indicaciones geográficas, mientras que en materia de biodiversidad los países de la AELC presentaron una contra propuesta de texto a Colombia y Perú, el cual será evaluado en el curso de los próximos días, destacó Duarte.

En el tema de patentes, los países andinos manifestaron a la AELC que no están dispuestos a aceptar la compensación del término de protección de las patentes, tal como lo piden los negociadores de los países del EFTA.

Adicionalmente, se acordaron los requisitos de origen para el sector químico y petroquímico, automotor y de maquinaria. Se precisaron y discutieron las propuestas de reglas de origen del sector agrícola, para lo cual se identificaron los temas más sensibles.

Las partes estuvieron de acuerdo en el establecimiento de un subcomité de origen, que se encargará de resolver las dificultades que se puedan presentar en materia de reglas de origen, particularmente las que tienen que ver con el tema de la verificación.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, señaló que “dados los avances obtenidos y la voluntad expresada por la contraparte, Colombia y los países del AELC trabajarán entre esta mini-ronda y la próxima ronda de negociaciones, la cual está programada del 1 al 5 de abril en Bogotá, con miras a que se puedan concluir las negociaciones durante este primer semestre de 2008.”