Home

Empresas

Artículo

Gutiérrez pide aprobar TLC con Colombia, Perú y Panamá

El gobierno dijo el lunes que el Congreso no debería castigar a Colombia negándose a aprobar un acuerdo de libre comercio con la nación sudamericana.

22 de octubre de 2007

WASHINGTON _ "Colombia se merece una votación", manifestó el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez en una entrevista con periodistas. "No creemos que la estrategia de dejar pasar el momento sea la adecuada con los aliados".

Gutiérrez expresó que el gobierno trabajaba para lograr los votos necesarios para aprobar los cuatro tratados de libre comercio pendientes con Perú, Panamá, Colombia y Corea del Sur.

Las posibilidades de que fueran aprobados brillaban en mayo, cuando el gobierno y el Congreso controlado por la oposición demócrata llegaron a un acuerdo para incluir provisiones en los pactos que incrementaran la protección de los derechos de trabajo y el medio ambiente.

Pero desde ese acuerdo ninguno de los TLC ha sido aprobado en el Congreso. Se espera que el pacto con Perú logre su aprobación en las próximas semanas, pero los otros tres TLC enfrentan una mayor oposición.

El pacto con Colombia está en riesgo porque los demócratas se quejan de que el gobierno de Bogotá no está implementando suficientes medidas para evitar la matanza de sindicalistas que intentan organizar los gremios, ni castigando a funcionarios relacionados con organizaciones paramilitares.

Para superar esas objeciones, Gutiérrez ha viajado recientemente en dos oportunidades con una delegación de legisladores a Colombia, y considera que el rechazo del TLC sería un castigo para un aliado de Estados Unidos en la región.

Gutiérrez mencionó un estudio que estimó que las inversiones que podrían haber ido a Colombia irán a otros países de la región que tienen TLC, desacelerando el crecimiento y costándole a esa nación unos 400.000 empleos.

El secretario de Comercio, que prevé viajar con una misión de 23 empresas estadounidenses a Vietnam entre el 4 y el 8 de noviembre, manifestó que espera que el viaje pueda destacar la importancia de la aprobación del TLC con Corea del Sur. El tratado ha estado en suspenso debido a los temores de los legisladores por las barreras coreanas a los automóviles y la carne norteamericana.