| 7/2/1999 12:00:00 AM

Guiño bursátil

A salvo de la incertidumbre política, las bolsas de valores colombianas empiezan a desprenderse de los factores económicos que más las afectan. El primer mensaje de los inversionistas ante el triunfo de Andrés Pastrana fue contundente: el Indice de la Bolsa de Bogotá (IBB) subió 10,43% el martes siguiente a la elección, un alza que no se veía desde hace más de 5 años aunque el volumen transado fue muy pequeño, US$2,42 millones.



Pero aún quedan por definir otras variables fundamentales para que el alza se consolide. El mercado está atento a las estrategias que tome el nuevo gobierno para reducir el déficit fiscal y que, inevitablemente, tendrán un alto costo social por la reducción de la inversión estatal, el manejo del desempleo y el control de la devaluación.



Por lo pronto, los primeros anuncios de Juan Camilo Restrepo, próximo ministro de Hacienda, sobre las medidas económicas que va a tomar el nuevo gobierno empujaron la venta de divisas por parte de algunos bancos, que se estaban cubriendo para enfrentar cualquier reacción del mercado ante los resultados electorales.



DTF arriba




Los bancos están seguros de que en el corto plazo no se presentará una baja sustancial en la tasa de interés DTF, debido al enorme capital que han invertido los diferentes agentes del mercado en papeles a 90 días. Esa situación obligará a las entidades financieras a seguir buscando recursos en el mercado, lo que mantendrá elevadas las tasas de interés. Sin embargo, al iniciarse la última semana de junio la tasa interbancaria cerró alrededor del 28% nominal, cuando unos días antes se encontraba en el 40% y los bancos redujeron sus tasas de captación del 40 al 37% efectivo anual.



Tasas e Indices

De acuerdo con el departamento de investigaciones económicas de Suvalor, el comportamiento de las tasas de interés en los mercados más grandes de América Latina muestra una reducción notable de la correlación negativa con los índices accionarios. Los índices accionarios caen, las tasas se mantienen estables e incluso bajan. La excepción a la regla es Colombia, donde la correlación entre estas dos variables en lo que va corrido del año asciende a -69,7%. En Argentina bajó de -71% a 3% y en México se redujo de -81% a -14%, debido básicamente a que los principales indicadores económicos no se han deteriorado
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?