Home

Empresas

Artículo

FORTUNAS

Guerra en Irak: US$12.000 millones al mes

El derramamiento de sangre puede estar disminuyendo, pero el flujo de dinero hacia la guerra en Irak aumenta sin pausa.

10 de marzo de 2008

En el 2008, su sexto año, la guerra costará aproximadamente 12.000 millones de dólares al mes, el triple de la tasa de su años iniciales, dicen el Premio Nobel de economía Joseph E. Stiglitz y la co-autora Linda J. Bilmes en un nuevo libro.


Después del 2008, trabajando con una hipótesis de la mejor alternativa posible y otra realista-moderada, el estudio proyecta que las guerras en Irak y Afganistán, incluyendo ocupaciones militares norteamericanas de esos países, costarán a Estados Unidos entre 1,7 billones de dólares y 2,7 billones de dólares _ o más _ para el 2017.
El interés sobre el dinero tomado en préstamo para pagar esos costos podría por sí solo añadir 816.000 millones de dólares a la cifra, dicen.


La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) ha hecho sus propias proyecciones y pronosticó un costo acumulativo para el 2017 de entre 1,2 billones y 1,7 billones de dólares por las dos guerras, con Irak representando tres cuartas partes de la cifra.
Las variaciones en los estimados se deben a las diferentes asunciones, panoramas y aspectos presupuestarios que son contados. Pero no importa el estimado, el costo será enorme, dicen los auditores de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO).


En un informe el 30 de enero al Congreso, la GAO observó que Estados Unidos estaría dedicando recursos futuros "significativos" a las dos guerras, "requiriendo que los responsables de las decisiones consideren las difíciles consecuencias cuando la nación enfrenta un reto fiscal creciente a largo plazo".
Esos números no incluyen el costo para el resto del mundo. En Irak, la invasión estadounidense del 2003 _ con sus devastadores bombardeos aéreos _ y los saqueos que le siguieron, dañaron gravemente el suministro de electricidad, la industria petrolera, numerosas fábricas, hospitales, escuelas y otras bases de la economía.