Home

Empresas

Artículo

David Bojanini García, presidente de Gruposura.

Empresas

Gruposura continuará con su estrategia de expansión

En la asamblea extraordinaria de accionistas, se aprobó el aumento del capital de la Sociedad Grupo de Inversiones Suramericana, para llegar hasta 600 millones de acciones.

20 de junio de 2011

En su asamblea, los accionistas de Grupo de Inversiones Suramericana autorizaron el aumento del capital de la sociedad y la creación de un nuevo tipo de acciones, denominadas acciones preferenciales.

Los accionistas aprobaron incrementar el capital autorizado de la sociedad, pasando de 500 a 600 millones de acciones, lo que permitirá emitir hasta 130.962.740 acciones adicionales a las 469.037.260 acciones que hoy están en circulación. Estas nuevas acciones serían de tipo preferencial y sin derecho a voto. Del total, sólo serán emitidas aquellas necesarias para respaldar los planes de expansión contemplados en la estrategia de la Compañía.

David Bojanini García, presidente de Gruposura, explicó que "hoy recibimos el respaldo de nuestros accionistas, con la aprobación de nuevos vehículos para llevar a cabo la estrategia de expansión de la Compañía. Nuestro propósito es que este plan de crecimiento e internacionalización nos permita avanzar hacia una posición de liderazgo regional en los sectores en los cuales invertimos".

La compañía precisó también durante la reunión extraordinaria de accionistas, que la aprobación para crear acciones preferenciales, no implica que estas se vayan a emitir de forma inmediata. Con la autorización que dio la asamblea la compañía busca poder contar con los mecanismos y la flexibilidad financiera necesarios para desarrollar de manera planeada su estrategia y aprovechar oportunidades cuando éstas se presenten, aunque se aclaró también que aún no se habla de ningún negocio en concreto.

La asamblea también aprobó la conversión de hasta un 10% de las acciones ordinarias actuales en circulación en acciones preferenciales, es decir un máximo de 46.903.726 acciones, en una relación de una acción preferencial por una acción ordinaria, buscando con ello darle una mayor liquidez a este nuevo tipo de títulos. Las condiciones para la conversión regirán sólo a partir del momento en que se haga la primera emisión de Acciones Preferenciales y será la Junta Directiva quien defina el reglamento, de acuerdo con la delegación que le otorgó hoy la Asamblea.

También se conoció que las acciones preferenciales de Grupo de Inversiones Suramericana ofrecerían un dividendo preferencial anual equivalente al 3% del valor de emisión de cada acción, a ser pagadero en los siguientes tres años a la suscripción y en las mismas fechas en que se pagan los dividendos de las Acciones Ordinarias. Al término de los tres años, los titulares de acciones preferenciales recibirían un dividendo igual al que se apruebe para las acciones ordinarias.

Grupo de Inversiones Suramericana es una Compañía pública por acciones, que cuenta actualmente con cerca de 8.300 accionistas, incluyendo 182 fondos internacionales. Cuando la Junta Directiva decida emitir las acciones, a ellas podrá acceder todo tipo de público, desde personas naturales hasta inversionistas institucionales, fondos de pensiones, fondos internacionales e incluso los accionistas actuales, mediante la Bolsa de Valores de Colombia o de mecanismos como el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), entre otras opciones de alcance internacional.

Gruposura cierra el primer semestre de 2011 con logros importantes como ser la primera compañía de Colombia que ingresó al mercado de valores europeo, mediante Latibex; obtuvo el grado de inversión internacional, de acuerdo con el dictamen de las firmas calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor's; y colocó bonos en los mercados internacionales por US$300 millones, con una sobredemanda de 17 veces, la más alta en la historia de las compañías colombianas.