Home

Empresas

Artículo

La Compañía tiene 7.519 accionistas y en ella tienen participación 132 fondos internacionales.

Empresas

GrupoSura alcanzó utilidades $154,108 millones

Los resultados son derivados principalmente de los dividendos por sus inversiones y el buen desempeño de las filiales a través del método de participación patrimonial.

28 de julio de 2011

Grupo de Inversiones Suramericana presentó utilidades acumuladas para el semestre de $154,108 millones, generadas principalmente por los dividendos e intereses de $133,061 millones recibidos de sus inversiones, así como el buen desempeño de sus filiales, las cuales a través del método de participación patrimonial contribuyeron con $42,504 millones.

Las cifras de este primer semestre no son comparables con el mismo período de 2010, ya que en el primer trimestre de 2011 la Compañía materializó la escisión de su filial Portafolio de Inversiones Suramericana S.A. – en Liquidación, la cual fue incorporada a la matriz de Grupo de Inversiones Suramericana.

Principales resultados:
- Los activos suman $17.26 billones. El activo corriente cierra en $950,378 millones, un incremento de 495.3% en lo corrido del año.

- Pasivos totales por $583,717 millones, una disminución de 3.9% en lo corrido del año.

- La Compañía cierra con un coeficiente de endeudamiento del 3.4%.

- El patrimonio de los accionistas terminó a junio 30 en $16.67 billones y un valor intrínseco por acción de $35,548.91

- Durante el semestre fue cancelada la emisión de papeles comerciales por $233.652 millones y obligaciones financieras por $28,668 millones.

 
Otros hechos relevantes del trimestre:

- La sociedad filial Gruposura Finance colocó exitosamente en el mercado internacional de capitales, bonos ordinarios por USD300 millones, a un plazo de 10 años, el cupón fue de 5.7% y la tasa de rendimiento de 5.786%.  La citada emisión fue avalada en su totalidad por Grupo de Inversiones Suramericana, en su calidad de matriz y tuvo una sobredemanda de 17,3 veces el monto ofertado.

- La Superintendencia de Seguros de República Dominicana autorizó el traspaso de las acciones de la compañía aseguradora, Progreso Compañía de Seguros S.A. PROSEGUROS, a favor de Inversura Panamá Internacional S.A., sociedad filial de Suramericana S.A.

- La Asamblea General de Accionistas aprobó la emisión de hasta 130,962,740 acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, y a su vez la conversión en acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, de hasta un 10% de las acciones ordinarias que actualmente están en circulación, es decir un máximo de 46,903,726 acciones.

Frente a este último punto, la Compañía ha señalado que, en el marco de la aprobación otorgada por la Asamblea y para apoyar su proceso de expansión internacional, hará una emisión de acciones preferenciales antes de terminar este año. Es importante recordar que el monto de esta emisión será por una cifra significativamente inferior a la autorizada, ya que, para el caso de la reciente adquisición de activos a ING en Latinoamérica, GRUPOSURA cuenta con diversas fuentes de financiación, como cartas de compromiso de créditos de bancos internacionales; cerca de USD 500 millones disponibles en caja; y el acompañamiento en la compra, en carácter de socios minoritarios, de fondos internacionales que aportarán conocimientos y estrategias hacia el futuro, para la creación de una nueva holding de AFPs latinoamericana.

 En la mencionada emisión se esperan colocar US41,400 millones a inversionistas locales y US$700 millones a inversionistas  internacionales.

Estas acciones se distribuirían entre inversionistas actuales, nuevos accionistas e inversionistas extranjeros, entre los que estarían varios de los 192 fondos que hoy son accionistas y de los que la Compañía ha recibido gran interés por esta emisión. El monto definitivo será fijado en el reglamento de emisión y colocación que apruebe la Junta Directiva.