Home

Empresas

Artículo

Página de internet del Grupo Jerónimo Martins.

Comercio

Grupo portugués Jerónimo Martins cerca de entrar a Colombia

El conglomerado opera la cadena de supermercados más grande de Portugal y Polonia y estaría muy avanzado su interés por entrar a este negocio en el país.

Santiago Gutierrez Viana
3 de agosto de 2011

Definitivamente, el próximo destino del Grupo Jerónimo Martins, que opera la cadena de supermercados más grande de Portugal y Polonia, parece ser Colombia. Un equipo conformado por ejecutivos del mayor nivel y miembros de la junta directiva de la compañía estuvo en el país en abril y en julio buscando la mejor forma para entrar a la escena del retail local.

Ya conocen en detalle la operación de su competencia en lugares como Popayán, Montería o Valledupar y les interesa saber si Olímpica oye propuestas.

En Portugal su crecimiento está tremendamente limitado. No solo por el tamaño del mercado y por el desempeño económico reciente, sino por normas de competencia que solo les permite abrir en horarios determinados y les prohíbe hacer descuentos.

La cadena opera con la marca de supermercados Pingo Doce y con la de Cash and Carry Recheio en Portugal y con la de supermercados Biedronka en Polonia. En el primer semestre del año vendió en sus 2.463 almacenes algo más de 4.700 millones de euros, 17% más que en igual lapso de 2010, un aumento movido por su presencia en Polonia, cuyas ventas crecieron 28%, hasta algo más de 2.800 millones de euros.

En Polonia Biedronka es la líder del mercado, que tiene un tamaño parecido al colombiano. Ninguna de las cadenas grandes europeas como Carrefour o Casino se comparan con la del Grupo Jerónimo Martins.

Un asunto interesante está en que escogieron Colombia no por descarte, sino por convicción. Les parece que Brasil es un mercado muy difícil porque habría que enfrentar gigantes como Pao de Acucar en su propio terreno y les preocupa la inseguridad jurídica de Argentina y la debilidad de Perú y Venezuela.