Home

Empresas

Artículo

Carlos Enrique Piedrahita, presidente del Grupo Nutresa.

Empresas

Grupo Nutresa fortalecerá su presencia en EE.UU. y Centroamérica

Entrevista con su presidente sobre la exitosa emisión de acciones y las nuevas inversiones. No descartan, en un futuro no muy lejano, una segunda fase de emisión, incluso en mercados internacionales.

Darío A. López C.
11 de julio de 2011

El Grupo Nutresa tiene presencia en 75 países, con plantas en ocho países y distribución en otros 12, acaba de hacer una emisión de acciones que superó 17 veces las expectativas del Grupo, habla su presidente, Carlos Enrique Piedrahita. 

¿Cuál es el sentimiento después de la emisión de acciones?
La verdad estamos muy satisfechos, inclusive sorprendidos porque esto superó todas las expectativas de lejos y es un mensaje positivo del mercado para nuestro grupo de alimentos, para nuestra gente, nuestra estrategia, la verdad estamos muy satisfechos.


¿Esperaban esta acogida?
No, la verdad no estaba siquiera en las más exageradas expectativas, habíamos hablado como posibilidades de pronto de cinco, seis o siete veces, pero 17 no lo teníamos en ninguna de nuestras expectativas.

¿Qué sigue para la organización?
Ahora se cumplen los dos objetivos que teníamos que es levantar recursos frescos para seguir creciendo, seguir creciendo en Colombia y en la región y, en segundo lugar, darle una mayor liquidez a la acción y por lo tanto que tenga mejor formación de precio y mejores posibilidades de valorización. Con esto, se lograron con creces los dos objetivos, lo que sigue es continuar explotando nuestra estrategia de crecimiento rentable, de crecimiento tanto por orgánico, como por la vía de las adquisiciones, tanto en Colombia, como en la región estratégica que incluye 12 países desde Estados Unidos hasta Perú.

¿Tienen claridad sobre el posible comportamiento de las acciones del Grupo?
En el caso de la acción del Grupo Nutresa, creemos que las perspectivas de valorización son positivas, obviamente el mercado es difícil predecirlo, pero hay indicaciones que señalan hacia allá, por ejemplo la valorización que ha tenido la acción en los últimos días, inclusive antes de que se hayan adjudicado las nuevas acciones emitidas.

El reflejo de que el mensaje del mercado que con solo conocerse la noticia de la sobredemanda, creció 1%, el precio de bolsa está bien por encima del valor de suscripción. El precio es de $20.900 y ha llegado a estar en casi los $24.000. Analistas de 11 comisionistas de bolsa y bancos de inversión, que analizan al Grupo Nutresa y hace proyecciones para el cierre del año, el promedio del valor de la acción es de $27.500. Por estas razones, por la respuesta del mercado, por las expectativas que hay, si no ocurriera nada exógeno que afecte dramáticamente el mercado, si esperaríamos unas buenas posibilidades de valorización del Grupo Nutresa.

¿Con la acogida de las acciones, pueden pensar en una nueva emisión?
Con esta respuesta tan elocuente del mercado la verdad que queda uno muy entusiasmado de que el mercado de capitales colombiano ofrece unas muy buenas posibilidades para financiar el crecimiento de las empresas, hace unos años emitimos bonos, tuvimos una sobredemanda muy grande, ahora este caso de las acciones, lo que nos da confianza para pisar el acelerador, seguir creciendo porque hay la confianza que en el momento en que necesitamos recursos adicionales, el mercado está habido a acompañarnos en ese crecimiento.

¿De qué depende esa nueva emisión?
Si uno mira la última década el Grupo Nutresa invirtió $4 billones en empresas de alimentos, con esta emisión conseguiremos medio billón de pesos, eso da una indicación de que si seguimos al ritmo de inversión que traemos, en un futuro no muy lejano, volver a sacar capitales, eventualmente, en el mercado colombiano y también a mercados ampliados.

¿Hubo órdenes de compra en en Perú y Chile?
Todavía no tengo datos muy precisos, pero le puedo decir que de inversionistas chilenos recibimos órdenes por más de US$ 200 millones, eso quiere decir que solo los inversionistas chilenos hicieron ofrecimientos por un poco más dos terceras partes de la emisión, que era cercana a US$ 300 millones.

¿A dónde apunta el crecimiento en Colombia?
En Colombia, en las seis categorías en las que estamos, cárnicos, galletas, chocolates, café, helados y pastas, tenemos unas posiciones de liderazgo muy importantes y el énfasis está en el crecimiento orgánico, en el que los mercados crezcan como un todo y teniendo el liderazgo de ellos nos beneficiamos todos los participantes, especialmente el líder de las categorías.

Fuera de Colombia, el énfasis está en mayor penetración de mercados, eso quiere decir adquisiciones para avanzar en nuestra participación de mercado en la región para tener una mejor presencia en los puntos de venta con unas marcas más fuertes.

¿Hay planes de hacer nuevas adquisiciones a nivel internacional?
Estamos en la búsqueda activa de adquisiciones en esos países, hemos enfocado nuestro mayor énfasis hacia Estados Unidos, que es un mercado muy atractivo, grande, en desarrollo y recuperación; de hecho, la adquisición que hicimos el año pasado en galletas en Estados Unidos, está teniendo un desempeño superior, entre nuestros negocios de grupo ha sido muy superior. Quisiéramos consolidar un poco más nuestra presencia en Estados Unidos, también estamos mirando a México, el Caribe y Centroamérica, especialmente estamos mirando hacia el norte.

¿Qué tipo de adquisición quieren hacer?
Hemos activado la búsqueda especialmente en las categorías de cárnicos, de café, de helados, de chocolates y galletas. En este momento no tenemos ningún proceso abierto o en marcha de conversaciones para una adquisición, pero sí tenemos activas unas búsquedas en la que nos acompañan varios bancos de inversión globales o regionales.

¿Antes de terminar 2011 puede haber otra adquisición?
Pues este año ya empezamos activamente, en marzo cerramos la adquisición de helados Bon en República Dominicana, que es la compañía líder del mercado de helados en República Dominicana, efectivamente esperamos con la actividad que estamos adelantando que en 2011 pudiéramos adelantar otro caso de adquisición, ojalá cerrarla para este año.

¿Qué puede dificultar esta adquisición?
Nosotros tenemos un inventario de posibilidades en la región, lo más difícil es, dentro de las posibilidades que hemos identificado en la región, concretar la voluntad de los vendedores para que podamos llegar a un entendimiento.

¿Esta adquisición se daría en Estados Unidos?
No le sabría decir porque la verdad tenemos búsquedas activas en varios países y es difícil en estos momentos que no hay ningún proceso en marcha asegurar que una se vaya a dar primero que otra, ojalá se dé en Estados Unidos porque sería muy interesante.

Han logrado un fortalecimiento internacional interesante.
El foco nuestro está en esta región que le describía donde los mayores crecimientos lo estamos logrando en Estados Unidos, donde crecemos en dólares a tasas cercanas al 50%, en México donde se crece más del 25%, Centroamérica algo parecido, en el Caribe, de manera que esos son los países de mayor énfasis fuera de Colombia, pero también estamos dedicándonos a la expansión de mercados, de hecho hemos tenido muy buenos crecimientos en el sudeste asiático, en África, en el Medio Oriente, que son mercados donde queremos crecer un poco más, nuestros productos llegan a 75 países en los cinco continentes, pero nos enfocamos, especialmente, en la región estratégica que son los países que le he mencionado.

¿Cómo es el comportamiento de los productos del Grupo en los mercados asiáticos y africanos?
En el sudeste asiático nos va muy bien, especialmente con café, cafés solubles, cafés de alto valor agregado, donde vendemos muy bien a países como Japón, Singapur, Malasia, Hong Kong y China.

En el África hemos tenido muy buen avance, especialmente con galletas, algo con chocolates y algo con café.

¿Cómo cierran este primer semestre?
Lo único que podría anticipar es que vamos cumpliendo bien los presupuestos, vamos con unos crecimientos muy dinámicos tanto en Colombia como en el exterior, y yo creo que van a ser unos resultados en línea con lo esperado y por lo tanto satisfactorios.

¿Y perspectivas de ventas en 2011?
Lo que podemos decir es que esperamos crecimiento de ventas de doble dígitos.

¿Cómo es el proceso de nuevos productos?
Nosotros permanentemente estamos lanzando al mercado nuevos productos, de hecho, un poco más del 20% de nuestras ventas totales vienen de productos de innovación, para darle una idea, nuestro plan de lanzamiento de nuevos productos tiene como meta lanzar 120 productos en el año, así que cada mes estamos lanzando 10 nuevos productos.

¿Cuál es la estrategia para mantenerse al tope?
Nosotros tenemos un modelo propio de innovación, es un modelo registrado que se llama imagix, que comprende unas metodologías para el desarrollo de nuevos productos para todo el proceso de innovación para estimular, en una cultura de innovación, la participación, de la gente.

Tenemos como parte de este modelo un programa de participación en innovación que se llama éxitos innovadores, es decir, es todo un conjunto de cultura, de metodología, de modelo de desarrollo de nuevos productos, de métricas muy precisas para hacerle seguimientos, para hacer bien hecho los lanzamientos y el seguimiento al producto después de haber sido lanzado. De esta manera, lo que se busca es que el índice de éxito y de rentabilidad de nuevos productos sean lo más alto posible y la verdad estamos logrando unos niveles comparables internacionalmente muy altos.

¿Qué viene para el Grupo en este segundo semestre de 2011?
Lo que estamos buscando permanentemente es el crecimiento rentable, creemos que vamos a seguir avanzando en ese camino, es la búsqueda permanente de la competitividad, también ahí tenemos que avanzar permanentemente y es la consolidación de una base de accionistas muy importante, yo creo que de los 10.000 accionistas que son propietarios del Grupo Nutresa, debemos acercarnos a los 30.000, de manera que debemos consolidar la presencia y la generación de valor para esos nuevos propietarios de este grupo y seguir ejecutando consistentemente nuestro plan estratégico.