Home

Empresas

Artículo

El presidente del Grupo Nutresa, Carlos Enrique Piedrahíta, recibe el cristal conmemorativo Emisor BVC, de manos del presidente de la Bolsa, Juan Pablo Córdoba. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Mercado Valores

Grupo Nutresa abre la rueda en la BVC con motivo de su emisión de acciones

Grupo Nutresa es la tercera empresa de alimentos en términos de capitalización de mercado en América Latina, después de Brazil Foods y el Grupo Bimbo, al alcanzar $10,1 billones de pesos.

4 de agosto de 2011

La emisión de acciones ha tenido una gran acogida, no sólo por los $9,21 billones demandados, sino por los volúmenes tranzados. Desde su circulación el pasado 21 de julio, el promedio ha sido $7.765 millones, mientras el promedio de junio de 2010 a mayo de 2011 fue de $2.302 millones. Esto representa un incremento del 237%.

La mayor bursatilidad de la acción durante este último período refleja uno de los objetivos planteados con la emisión, el de dar mayor liquidez y mejor formación de precio a la acción. La participación de la acción en la canasta del Colcap pasó de 4,4% a 6,4%. Igualmente, con las nuevas acciones, la capitalización bursátil del Grupo alcanza $10,1 billones, la tercera empresa de alimentos en términos de capitalización de mercado en América Latina, después de Brazil Foods y el Grupo Bimbo de México.

El otro objetivo de la emisión era contar con la capacidad financiera para continuar con el plan de expansión del Grupo. Posterior a la emisión, el apalancamiento financiero, medido por el indicador de deuda neta/ EBITDA, es de 0,94 veces a cierre de julio, lo que permite una capacidad de apalancamiento suficiente para continuar con el proceso de adquisiciones.

El número de accionistas, posterior a la adjudicación de las acciones emitidas, ascendió a 30.554. Dentro de los nuevos suscriptores hubo fondos extranjeros, cuya demanda fue $459.021 millones. A éstos se les adjudicaron $13.334 millones, es decir, el 2,6% del total de la emisión. El patrimonio de la compañía supera los $5 billones.

La procedencia de la inversión extranjera es: Estados Unidos 70%, Chile 24%, Europa 3%, Singapur 2%, otros destinos 1%.

Carlos Enrique Piedrahita, presidente del Grupo Nutresa aseguró que “con la emisión de acciones se lograron los dos objetivos que perseguíamos. En primer lugar, levantar recursos frescos para seguir creciendo de manera rentable como hemos venido haciendo tanto orgánicamente como por vía de adquisiciones y en segundo lugar, recuperar la liquidez de la acción, darle una nueva liquidez a la acción para que haya una mejor formación de precios”.

El presidente del Grupo se mostró muy contento con esta emisión, “es una gran satisfacción porque la señal que nos dio el mercado es elocuente, es un gran apoyo a la compañía, a su estrategia, a lo que estamos haciendo, pero a la vez nosotros lo interpretamos como un gran compromiso para la generación de valor en el mejor desempeño posible de nuestra gestión para lograr el mejor retorno para nuestros accionistas a futuro”.

Para el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, advirtió que “el 2011 se está posicionando como un año récord en nuevas colocaciones de acciones, estamos a la fecha con cuatro emisiones de acciones en el mercado por $5.5 billones, de los cuales hoy celebramos la entrada de Nutresa con su ampliación de acciones ordinarias que fue una emisión exitosa y vamos a cerrar el año con el orden de $8 a $10 billones de nuevas colocaciones de acciones en el mercado colombiano, esto realmente es un récord, es la demostración que el mercado colombiano está maduro y le está ofreciendo a las compañías colombianas las fuentes de financiación necesarias para sus planes de crecimiento y para la expansión de nuestra economía”.