Home

Empresas

Artículo

Grupo Mundial, la coyuntura

Aguas, pinturas, químicos y comercio, los cuatro sectores en los que el Grupo Mundial tiene su foco estratégico, han pasado por diferentes coyunturas en los últimos meses.

31 de agosto de 2011

El de aguas fue el que menos creció en el primer semestre de este año, básicamente por lo sucedido en dos países: Colombia y Brasil. En el primero porque se redujo la contratación pública significativamente, debido a que el gobierno está proyectando dónde iba a estar su enfoque en el tema de infraestructura y, también, por los escándalos de corrupción. Esa dinámica, a juicio de Ernesto Fajardo, presidente del Grupo, se ha venido corrigiendo en julio y agosto. “Hay más actividad y ahora vienen cambios en gobernaciones y alcaldías”, dice.

En Brasil sucedieron varias cosas. Aunque uno de los programas más importantes del gobierno es el de Agua para todos, el Ejecutivo se ha enfocado en el manejo de la inflación y el eventual recalentamiento de la economía y eso ha hecho que suban las tasas de interés y se haya revaluado el real. Además han salido escándalos de corrupción y se han realizado cambios en ministerios, lo cual ha reducido también la contratación pública.

“Los demás sectores tienen buena dinámica de crecimiento y todos registran aumentos por encima del PIB en la mayoría de los países donde operamos”, anuncia Fajardo. En pinturas, este negocio viene creciendo en Colombia gracias a la reconstrucción. “El tema post invierno ha abierto una ventana de oportunidad para este proceso y la pintura se ha visto con más dinámica y demanda”, asegura el directivo.

En cuanto al tema de químicos, el primer semestre fue marcado por una expectativa de crecimiento más global que local, donde la expectativa era que había una oferta limitada de químicos en el mundo y dado eso se veían unos incrementos de precios. “En efecto, los incrementos de precios se dieron en el primer trimestre –desde el 20% a 40%- y la demanda subió significativamente. Pero el ritmo en el segundo trimestre se vio impactada ya por un tema de especulación por la desaceleración económica donde muchos de los compradores de materias primas han cambiado la dinámica y tratan de bajar inventarios esperando qué pasa en la economía global para asegurarse que no queden sobreexpuestos con una posición de altos inventarios con la materia prima bajando”, explica Fajardo.

En comercio, la coyuntura pasa porque el peso del consumo en el PIB es muy alto y el comercio viene con una buena dinámica. “Aunque en junio disminuyó, creemos por la continua subida de tasas de interés del Emisor”, dice Fajardo.

Frente a los impactos que puedan tener sus negocios de cara a la crisis internacional y al desvío de producciones de otros países a menores precios, Fajardo asegura que en algunos países de la región se han visto cotizaciones de tubos viniendo de Europa con precios bajos. “Aunque es un hecho puntual, si se agudiza la difícil coyuntura mundial, la situación podría generalizarse”, concluye el directivo.