| 9/7/2010 10:30:00 AM

Grupo Merhav obtiene crédito para instalar planta de Etanol

El estatal Banco do Brasil financiará al grupo israelí con un préstamo de US$223 millones, para la instalación de una planta de producción de etanol a partir de la caña de azúcar en el municipio de Pibijay (Magdalena).

La operación fue acordada el pasado fin de semana y se hará por medio del Programa de Financiación a las Exportaciones (Proex) orientado a micro y pequeñas empresas, según publica hoy el diario O Estado de Sao Paulo.

El acuerdo será firmado en breve y tendrá como beneficiario al grupo israelí Merhav, que comprará a la firma brasileña Uni-Systems los equipos necesarios para la instalación de la planta de etanol.

 

El conglomerado Israelí Merhav hará una inversión inicial de US$250 millones para producir 160 toneladas de etanol anual por hectárea a partir de 2012. A futuro, Merhav espera incorporar un socio local al proyecto y estudiar la posibilidad de replicarlo en otras zonas del país.

 

Además de etanol, Merhav producirá 25 megavatios de energía, de los cuales 18 serán para consumo propio y el porcentaje restante para comercializar en el mercado local. La proyección de Merhav es que el 92% de los ingresos de la compañía provengan de la venta de etanol y el 8% de la de energía.


El jefe del proyecto de la planta de etanol en Colombia, Jorge Chávez, dijo al diario que el crédito, que tendrá como interés de referencia la tasa Libor (referencia del mercado británico) que actualmente está abajo del 1% anual en dólares, "es mucho más barato que si tomásemos el crédito en Colombia o en Estados Unidos".

Brasil es el mayor productor mundial de etanol a partir de la caña de azúcar y el Gobierno que preside Luiz Inácio Lula da Silva ha firmado acuerdos de cooperación con otros países latinoamericanos y africanos para la exportación de la tecnología necesaria para la producción de biocombustibles.

 

(Efe y Dinero.com)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?