| 10/22/2008 12:00:00 AM

Grupo de crisis vigilará la economía

El presidente Uribe propuso crear un grupo de crisis, para evaluar y controlar la situación colombiana frente a la turbulencia mundial. Producción industrial cayó 8,8% en agosto y las ventas del comercio 0,73%.

Conformar un grupo de crisis para analizar de manera permanente la situación económica del país, frente a la turbulencia económica mundial, propuso el martes el presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Tengamos un grupo de crisis con el sector privado, social, el Congreso de la República, un representante de los gobernadores y de los alcaldes. Un grupo de crisis trabajando permanentemente”, dijo el Presidente Uribe en una reunión sobre crecimiento económico, realizada en la Casa de Nariño.

“Yo creo que esta crisis hay que hacerle un chequeo permanente, un monitoreo permanente a ver cómo vamos”, indicó.

La preocupación del Mandatario se justifica. El martes la Andi había divulgado los resultados de su encuesta de opinión empresarial que mostraba una caída de 0,6% en la producción industrial y alertaba sobre una recesión en el país. El miércoles el Dane mostró cifras aún más serias.

Industria y comercio, números rojos
La producción industrial y las ventas minoristas de Colombia cayeron en agosto frente al mismo mes del año pasado, en una muestra de la desaceleración de la economía local, revelaron cifras divulgadas por el Gobierno.

En agosto la producción de la industria se desplomó un 8,8%, mientras que las ventas al detalle cayeron un 0,73% en comparación con el mismo mes del año pasado, precisó el estatal Departamento Nacional de Estadísticas, Dane.

El comportamiento llevó a que entre enero y agosto la producción industrial acumulara una contracción del 0,8% frente al mismo lapso del 2007.

La mayor caída en agosto estuvo a cargo de la industria automotriz, con un descenso del 54,4% en la producción de vehículos.

La disminución también cubrió a la producción de partes de carpintería para el sector de la construcción, con una variación negativa del 31,3%, así como la refinación del petróleo, con un 20%, precisó el Dane en un comunicado.

"Las cifras muestras una destrucción clara en la industria, no sólo de la actividad sino también del empleo", dijo el analista Francisco Cháves, de la correduría Corredores Asociados.

Presiones para medidas
El balance desfavorable en el comercio y la industria, que representan cerca de una cuarta parte del Producto Interno Bruto, PIB, de Colombia, pondrá presión sobre el Banco Central y podría llevarlo a reducir sus tasas de interés antes de lo previsto para mitigar el impacto sobre la economía, consideraron analistas.

"Esta actividad y los recientes desarrollos internacionales económicos y financieros probablemente van a reforzar la posición bajista", dijo Alberto Ramos, de Goldman Sachs.

La autoridad monetaria mantiene en un 10 por ciento su principal tipo de interés de referencia, su mayor nivel desde septiembre del 2001, debido a las persistentes presiones inflacionarias.

"Gran parte de la responsabilidad es no solo por la desaceleración por un menor poder adquisitivo debido a un aumento de la inflación, sino por el hecho de que con la política monetaria, las subidas de tasas del banco (central) frenaron de una manera drástica la economía", explicó Cháves.

El emisor elevó en 400 puntos base su tipo de interés desde abril del 2006.

El resultado de la industria se conoció un día después de que la Andi, alertó que la economía de Colombia podría entrar en una recesión si no se toman medidas para reducir el gasto público y bajar las tasas de interés.

"Todas estas señales lo que están indicando es que el recorte de tasas ya viene, que el República (Banco Central) va a tener que tomar medidas monetarias", afirmó Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco De Bogotá, quien espera un descenso en las tasas en la primera parte del 2009.

Debido a la crisis externa, el Gobierno redujo a un 4% su estimación de expansión de la economía para este año, frente a una meta original de 5%.

En tanto, entre enero y agosto, las ventas al detalle aumentaron en apenas un 1,6%, con respecto al mismo periodo del año anterior.


(Dinero y Reuters)


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?