| 9/19/2006 12:00:00 AM

Grupo Corona define su futuro

La Organización Corona crecerá anualmente 20% durante los próximos 4 años y su meta será consolidarse en los mercados extranjeros como una de las compañías colombianas más importante en ventas de materiales cerámicos y de construcción.

El presidente de la Organización Corona, Francisco Díaz, sostuvo que la compañía se encuentra pasando por uno de sus mejores momentos económicos y aspira, dentro del plan de negocios, obtener un crecimiento sostenido durante los próximos cuatro años del 20% anual. Parte del crecimiento se fundamentará en la estrategia establecida por la sociedad de la Organización Corona, mediante la cual se unieron los tres formatos dedicados a la remodelación del hogar: tienda cerámica, salas corona e hipercentro cerámico.

Así mismo, indicó que durante los próximos 18 meses desarrollarán un plan de compras de empresas especializadas (cementos, pegantes, cerámica, etc.), en el mercado de los Estados Unidos, que ayuden a la compañía a convertirse en una de las organizaciones con un portafolio de productos lo suficientemente competitivo. El directivo no descartó que en un futuro la empresa realice inversiones en China, donde actualmente tienen una oficina de representación.

Actualmente, la organización exporta sus productos a mercados de Argentina, Brasil, Canadá, Centro América, Chile, Ecuador, el Caribe, España, Estados Unidos, país este en donde tienen dos plantas. También llegan a consumidores en Italia, Israel, México, Portugal, Reino Unido, Rusia, Venezuela y Vietnam. Hoy en día tienen 10.500 empleados en todo el mundo, de los cuales 9.500 están en Colombia.

El directivo destacó que en el momento se encuentran reinvirtiendo cerca de un 70% de sus utilidades en el país, y su estrategia de crecimiento en el mercado nacional consistirá en buscar a los segmentos de menores ingresos para facilitar su acceso al crédito. También sostuvo que la compañía espera abrir de tres a cuatro tiendas anualmente en los próximos años, en diferentes partes del país. Por ahora se encuentran en la fase de evaluación de un terreno, para abrir un almacén HomeCenter el próximo año, en Cartagena.

Subrayó que a partir de la estrategia de expansión de Sodimac, las ventas se incrementaron en 53% frente al año anterior. “Bajo la estrategia de crecimiento de Almacenes Corona sobresale la transformación de las antiguas tiendas cerámicas en los nuevos hipercentros Corona. De esta estrategia también hacen parte proyectos como la optimización de abastecimiento mediante la apertura de la oficina de China y la incursión en los negocios de tiendas por departamentos y tarjetas de crédito a partir del fortalecimiento de la alianza con el Grupo Falabella, de Chile. En Colombia se abrirán además, 10 tiendas Falabella en varios puntos estratégicos”.

En cuanto a la creación de valor económico, resaltó el aprovechamiento de sinergias de marcas en supermercados, como por ejemplo las líneas Disney, Kellogg’s y Coca-Cola, en vajillas.

En materia de inversiones, la empresa destacó las realizadas en la apertura de nuevos almacenes como el HomeCenter en Pereira, la ampliación y reubicación en Bogotá, del almacén de la avenida El Dorado y el del norte de la ciudad, así como la ampliación de la planta de porcelana sanitaria en Madrid, Cundinamarca. Díaz resaltó la reconversión tecnológica y la optimización de procesos en revestimientos en la mismas fábrica. “En los últimos meses se inauguraron nuevas instalaciones productivas de Sumicol, se fortalecieron procesos de seguridad informática y se amplió la capacidad de producción en la línea de locería”.

Corona invertirá, durante los próximos meses, US$35 millones con el fin de tecnificar, modernizar y mejorar las 15 plantas que posee en Colombia y fortalecer sus operaciones en Estados Unidos, en sus fábricas en los estados de Texas y Ohio.

La Organización Corona reforzará la línea de tinas y bañeras, que aunque no tiene fuerza en Colombia, si tiene la suficiente demanda en el exterior. Trabajarán en el posicionamiento de muebles y productos con la marca Corona, para expandir mayormente la marca, que a propósito está estrenando imagen con ocasión del cumpleaños número 125 años de la compañía.

Por ahora, descartó ingresar al mercado de valores.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?