| 12/6/2011 5:50:00 PM

Grupo chileno compra operación del Banco Santander Colombia

Banco Santander llegó a un acuerdo con el consorcio CorpBanca y CorpGroup Interhold S.A. para que éste se quede con el 97,85% del capital social del Banco Santander Colombia S.A., y el 100% del capital social de sus filiales. La operación fue de US$1.225 millones.

En la operación está incluida la totalidad del capital de Santander Investment Valores Colombia, Santander Investment Colombia, Santander Investment Trust Colombia y de la Agencia de Seguros Santander

El valor total de la operación incluye el 2,15% del capital social del Banco Santander Colombia S.A. de propiedad de terceros minoritarios. 

Las partes acordaron que a esa valoración se adicionará un importe equivalente a libor dólar 180 días incrementado en 1% anual entre el primero de diciembre y el día en que se perfeccione la operación.

La operación está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias de las autoridades competentes tanto en Colombia como en Chile y a la cancelación de la inscripción de la acción ordinaria del Banco Santander Colombia S.A. en el Registro Nacional de Valores y Emisores y en la Bolsa de Valores de Colombia.

En consecuencia, Grupo Santander realizará el pago mediante la formulación de una oferta pública de adquisición - OPA - por cancelación correspondiente en los términos exigidos por la ley colombiana. 

Las partes tienen previsto que la OPA se realice por al menos el valor acordado para la operación entre ellas, es decir, a US$2,80 más libor dólar 180 días incrementado en 1% anual entre el primero de diciembre y el día hábil anterior a la fecha del primer aviso de la OPA.

Se estima que el cierre de esta operación tendrá lugar en el primer semestre de 2012.

¿Qué es CorpBanca?
CorpBanca es el sexto banco en tamaño de la industria financiera de Chile, con una participación de mercado de 7%.

El banco compite en todos los tipos de colocaciones, sin embrago están concertadas mayoritariamente en empresas. La entidad es controlada por CorpGroup Banking.

Dentro de sus filiales empresariales tienen asesorías Financieras, Corredores de Bolsa, Corredores de Seguros, Administradora General de Fondos.

Actualmente tiene más 190 sucursales en Chile. CorpBanca tiene inversiones en los periódicos La Tercera y El Pulso y en el sector hotelero.

Según los periódicos de Chile, la enajenación de la operación en Colombia se suma a la venta del 7,8% de las acciones del Santander Santiago que se realizará mañana miércoles en la Bolsa de Comercio.

Falabella, Sodimac, Enersis, La Polar, Forus y Cencosud, son otras empresas de Chile con presencia en Colombia.

El nuevo dueño del Banco Santander en Colombia también estuvo en la puja por ser el socio estratégico del Banco Colpatria.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?