| 8/9/2011 7:00:00 AM

Gruma llegaría a Colombia

La firma mexicana productora de harina y derivados de maíz está muy cerca de entrar a Colombia. Su estrategia es la de vender a través de las tiendas de barrio.

“Gruma está casi decidiendo si pone una planta en Colombia o hace importaciones, pero lo que está claro es que le interesa Colombia”, le dijo a Dinero.com un analista de mercado que ha seguido las venidas al país de grupos de funcionarios y banqueros que trabajan para Gruma, el grupo fabricante de productos de maíz y de tortillas más importante de América Latina.

La firma mexicana vendió US$3.800 millones en 2010, exporta a más de 100 países, opera 93 plantas y tiene más de 20.000 empleados en el mundo. Tiene fábricas en Inglaterra, Italia, Holanda, China, malasia, entre otros lugares.

El conocimiento de Gruma sobre el mercado colombiano es muy fuerte. Tanto que piensan entrar directamente al mercado de las tiendas sin estar, como otras marcas globales, en el segmento de las grandes superficies.

Para atender las tiendas tienen un paquete de tecnología y métodos bastante claros. Por ejemplo, a pesar de la tremenda ineficiencia de las centrales de abasto nacionales, posiblemente tendrán vínculos comerciales con ellas. De igual modo, muy posiblemente Colombia empezará a ver triciclos de la compañía mexicana, haciendo parte de las entregas en los pequeños comercios de barrio.

No es una estrategia novedosa. Por ejemplo, Colgate vende el 70% de su producción a través de las tiendas, lo que los expertos de mercadeo llaman el ‘canal tradicional’, en buena medida para no tener que depender de los grandes supermercados. Pero de todas formas es una vía compleja para incursionar en el país. Atender 400.000 pequeños comercios requiere grandes inversiones en distribución y una logística impecable.

Pero Gruma considera que el esfuerzo se justifica. Les parece que el grado de inversión que tienen el país y el tamaño del mercado local colombiano, hacen que sea un sitio atractivo para sus productos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?