| 4/27/2009 12:00:00 AM

Gripe porcina enfermó la economía

La esperanza de que estuviera en marcha una recuperación de la economía global recibió un golpe, al extenderse un brote de influenza porcina que envió a las acciones de Asia a la baja, afectó los precios del crudo y llevó a los compradores a buscar inversiones seguras.

Los precios del petróleo bajaron más de 4% y el peso mexicano perdió más de 3%. Los mercados de acciones de Estados Unidos y Europa subieron ligeramente cuando los inversores tomaron acciones defensivas y algunos valores de firmas fabricantes de medicamentos treparon ante expectativas de fuertes ganancias por la crisis de salud.

Con la cifra de muertes por la gripe porcina superando los 140 y con el virus expandiéndose, el espectro de una posible pandemia contrarrestaba el reciente optimismo de que la caída económica global empezaría a frenarse tras el compromiso de intervenciones de Gobiernos y planes de estímulo por billones de dólares.

Las acciones de Estados Unidos bajaron en la apertura pero revirtieron el curso para negociarse al alza después que un analista mejoró la calificación de la firma 3M Co y cuando los inversores buscaron acciones que se desempeñan bien en recesiones, como aquellas de sectores de salud y servicios públicos.

Las acciones de General Motors Corp subieron después que el fabricante de autos dijo que cerraría plantas, eliminaría sucursales y canjearía US$27.000 millones en bonos por acciones, en un esfuerzo por reducir costos. Un equipo de trabajo de la Casa Blanca dijo que el nuevo programa de GM mostraba avances y que continuaría trabajando con el fabricante de autos mientras se revisa el plan.

Las acciones europeas cotizaron a la baja inicialmente pero luego subieron tras un avance de los mercados estadounidenses. El índice FTSEurofirst de 300 acciones ganaba cerca de 3% a las 1507 GMT. Acciones vinculadas a viajes y entretenimiento fueron golpeadas por el temor de que la epidemia perjudique los viajes, pero las de firmas farmacéuticas subieron ante la esperanza de que el virus genere fuertes ventas de vacunas.

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo que no veía una recuperación económica global antes del 2010. Hablando para la cadena CNBC, el jefe del FMI dijo que esperaba que lo peor de la crisis financiera ya hubiera pasado. "La estabilidad financiera y macroeconómica todavía está apagada y aún no vemos los fundamentos para una sólida recuperación", dijo Lena Komileva, jefe economista de mercados del G-7 con la firma corredora Tullett Prebon.

¿Qué tan lejos?
Los estrategas de política monetaria del Banco Central Europeo sugirieron mayores reducciones en la tasa principal de refinanciamiento del banco pero difieren sobre qué tan lejos se debería llegar.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE Nout Wellink fue citado por la agencia de noticias Market News International diciendo que el banco debería discutir recortar las tasas de interés por del debajo del 1%. Su compañero en el consejo y presidente del Bundesbank Axel Weber, no obstante, dijo que veía el 1% como el límite de baja para la tasa de interés del banco, ahora en 1,25%.

"Creo que el 1% es un límite sensiblemente bajo porque no se puede mirar únicamente a tasa principal de refinanciamiento. La tasa de depósito también desempeña un papel", dijo Weber al Frankfurter Allgemeine Zeitung en una entrevista.

España se convirtió en el primer país europeo en confirmar un caso de fiebre porcina en un hombre que regreso de un viaje a México la semana pasada. Pero su caso, como otros 20 confirmados en Estados Unidos y Canadá, no era grave.

Se tema que el virus, una nueva cepa de gripe porcina, haya causado la muerta de 149 personas en México y se ha extendido a Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud dijo que la epidemia representa una "emergencia de salud pública de preocupación internacional" que podría convertirse en una pandemia, una epidemia masiva de la grave enfermedad.

El Banco Mundial estimó en el 2008 que una pandemia de gripe tendría un costo de US$3 billones y daría como resultado una caída de casi un 5% en el Producto Interno Bruto mundial. El delicado estado de la economía global fue resaltado por el Gobierno de Japón, que recortó el lunes su proyección de crecimiento indicando que el Producto Interno Bruto se contraería un 3,3% en el transcurso del próximo año y un importante funcionario del partido gobernante dijo que serían necesarios más planes de estímulo económico.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?