Home

Empresas

Artículo

Aduanas en Colombia | Foto: Archivo Semana

TLC con EE.UU.

Gremio logístico urge reforma aduanera

El Presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), indicó que ante la inminente aprobación del TLC este miércoles no hay una reforma completa y definitiva, lo que genera preocupación e incertidumbre ante los retos que se avecinan.

12 de octubre de 2011

Miguel Espinosa, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), indicó que actualmente hay incertidumbre jurídica,  porque  que la autoridad aduanera está modificando y publicando a cuentagotas el Estatuto Aduanero, generando un grado de indecisión que desborda cualquier escenario legislativo.  “Descripción de mercancías, reconocimientos, sanciones, suspensiones provisionales, discrecionalidad, son solo algunos ejemplos de ello”, aseguró a Dinero.com.

La falta de coordinación de algunos sistemas y procedimientos puede llegara a ocasionar sobre costos hasta del 10%. Los cambios que se pondrán en marcha estarán en vigencia mas o menos en mayo del 2012.

Espinosa asegura que la situación actual entorpece la gran dinámica comercial y de desarrollo que traen consigo los Tratados de Libre Comercio, especialmente el de Estados Unidos, que de recibir votos a favor este miércoles entraría en vigencia en menos de un año.  

“Y es que Colombia tiene en los TLC una oportunidad única para la generación de valor agregado a la cadena logística, ya que le permitirán al país incrementar su intercambio comercial, así como atraer inversión extranjera en diversos sectores estratégicos para el país”, dijo.  

La DIAN y el Ministerio de Comercio expide leyes y regulaciones, que no le permite al sistema de aduanas jugar en un escenario totalmente transparentes porque hasta la fecha no conocen las verdaderas reglas que se vana aplicar.  “El futuro del sistema aduanero va a depender de un hilo, y eso es lo que no queremos”.

Espinosa dijo que se necesita una mejora sustancial en los sistemas de comunicación con la DIAN, debido a que se caen constantemente y que en ocasiones la mala imagen queda para los operadores logísticos.  

El directivo resaltó que  ha venido apoyando las diferentes mesas de trabajo lideradas por la DIAN, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, gremios y otros actores públicos y privados para buscar alternativas eficientes para reducir los tiempos en los procesos, como por ejemplo el proyecto de regulación competitiva liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual busca el mejoramiento de la regulación empresarial para temas de comercio exterior y logística, entre otros.

“De igual forma, somos parte del Grupo Consultivo del Operador Económico Autorizado, cuyo lanzamiento se realizó hace tan solo una semana, y con el que esperamos que la autoridad aduanera y los administrados continuemos fortaleciendo la seguridad y confianza recíproca, como socios estratégicos que siempre hemos sido. Desde FITAC esperamos que los beneficios que proyecta la figura sean fácilmente cuantificables en el corto y mediano plazo”, aseguró.  

Espinosa dijo sus afiliados están abonado esfuerzos para innovar y brindar mayores valores agregados para los clientes.  Para mejorar el servicio piden elevar el número de los funcionarios para atender la gran cantidad de trámites que se requieren.