Home

Empresas

Artículo

El primer ministro griego detonó una crisis cuando anunció el lunes que sometería a referendo el acuerdo europeo de rescate a Grecia. | Foto: Efe

Crisis económica

Grecia anula llamado a referendum sobre rescate

El primer ministro griego, George Papandreou, pidió mantener conversaciones de emergencia con la oposición y advirtió que elecciones anticipadas podrían obligar al país a abandonar el euro.

3 de noviembre de 2011

Papandreou hizo estas declaraciones en una reunión de emergencia del gabinete. Dos funcionarios allegados a él dijeron que abandonó la idea del referendo después que la oposición dio su respaldo al plan europeo.

El primer ministro griego detonó una crisis cuando anunció el lunes que sometería a referendo el acuerdo europeo de rescate a Grecia.

"Las elecciones como solución para hoy y en este momento significarían un peligro mucho mayor debido a la bancarrota y por supuesto, el abandono del euro", declaró el primer ministro en la reunión. "hablaré con (el líder de la oposición) el señor (Antoni) Samaras para que podamos examinar la medida siguiente, bajada en un consenso mayor".

El primer ministro dijo sentirse satisfecho "porque incluso si no hay referéndum" la discusión "por lo menos aunó a mucha gente hacia una visión racional" sobre la acuciante situación económica de Grecia.

La polémica del jueves comenzó cuando el ministro de Hacienda de Papandreou, Evangelos Venizelos, se enfrentó al primer ministro y declaró su oposición al referéndum.

"La posición de Grecia en la eurozona es una conquista histórica del país que no puede ser puesta en duda", dijo Venizelos, y agregó que "no puede depender de un referéndum".

Venizelos dijo que la atención del país debería estar centrada en obtener cuanto antes unos 8.000 millones de euros (11.000 millones de dólares) del plan de rescate internacional, sin los cuales quedará en las bancarrota en unas semanas.

En el balneario francés de Cannes, el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel se reunieron el miércoles por la noche con Papandreou y le indicaron que Grecia no recibiría el próximo tramo del crédito de rescate hasta que después de la votación. Además, indicaron que el referéndum debería ser si Grecia desea permanecer en l eurozona o no, y sugirieron que fuera efectuado antes del 4 de diciembre.

AP