Home

Empresas

Artículo

Grado de inversión a Perú

La agendia Fitch le dio calificación de grado de inversión a Perú. Bajará el costo de sus intereses y se podrá revaluar la moneda.

3 de abril de 2008

LIMA (Reuters) - La agencia Fitch elevó el miércoles la calificación al codiciado grado de inversión a Perú, cuyo Gobierno aplaudió la noticia y dijo que el país "empieza a caminar al primer mundo".

La calificación de Fitch de la deuda de Perú en moneda extranjera quedó en "BBB-" desde "BB+," con panorama estable y dentro del primer escalón en el terreno de grado de inversión, en una decisión basada en la solvencia fiscal que le permitirá al país obtener financiamiento bajo mejores condiciones.

"Las finanzas públicas de Perú y el desempeño de sus cuentas externas nuevamente superaron las expectativas, contribuyendo a una recuperación mejor a la esperada en los ratios financieros" dijo Theresa Paiz Fredel, analista de Fitch, en un comunicado.

En América Latina, Fitch califica con grado de inversión a México y Chile, mientras que otras economías aún están en la categoría de bonos "basura."
La noticia fue saludada en Perú, pues la calificación de Fitch era esperada por el Gobierno del presidente Alan García, quien busca rehacer su reputación después de que su primer mandato en la década de 1980 terminó en el caos económico.

"Perú empieza el largo camino hacia un país en desarrollo, un país de fuerte crecimiento, un país en el cual la pobreza se va a reducir en pasos agigantados," dijo Luis Carranza, ministro de Economía, en conferencia de prensa.

La economía peruana creció un 9% el año pasado, una de las tasas más destacadas del mundo y la más alta en Perú desde 1994, mientras los índices de pobreza han ido disminuyendo durante seis años consecutivos de crecimiento.

Perú firmó el año pasado un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y ahora busca un pacto similar con China.

"Es una noticia importantísima," dijo por su parte el gerente general del Banco de Crédito, el mayor de Perú, Walter Bayly, en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"Es importante primero porque facilitará en el corto plazo o disminuirá el costo del crédito del exterior que recibimos en Perú. En general las líneas de crédito del exterior deberían volverse un poco más accesibles," afirmó el ejecutivo.

El crecimiento económico de Perú se da en un contexto de fuerte superávit fiscal, una inflación que se ha mantenido a raya en torno al 4 por ciento anual y reservas internacionales netas récord de alrededor de 33.400 millones de dólares.

"La noticia era ampliamente esperada por el mercado en vista de la excelente performance de la economía peruana en los últimos años, particularmente podemos destacar el elevado nivel de crecimiento del PIB, así como el adecuado manejo de la deuda," dijo Pablo Nano, analista del Scotiabank Perú.

Riesgos y fortaleza
Fitch es la primera agencia que lleva la calificación de Perú al grado de inversión. Standard & Poor's califica a Perú con "BB+," mientras que Moody's Investors le asigna una nota de "Ba2," aún dos escalones por debajo del grado de inversión.

Fitch subió también la calificación de la deuda en moneda local a "BBB" desde "BBB-," también dentro del grado de inversión.

"Esto es un golpecito en la espalda por el lado de los cambios estructurales del país en los últimos años. Es un trabajo que viene de Gobiernos anteriores y que el Gobierno de García ha permitido, al mantener la perspectiva fiscal y monetaria," dijo Bertrand Delgado, analista de IDEAglobal en Nueva York.

El comunicado de Fitch señaló además que los mejores ratios financieros contrarrestan otros factores débiles, como una base exportadora concentrada y riesgos políticos y sociales.

La popularidad de García descendió en marzo al 28 por ciento, su peor nivel desde que asumió su segundo mandato en julio del 2006, por recientes alzas en los precios de alimentos.

"La moderación fiscal, las operaciones de manejo de pasivos y una acumulación considerable de reservas en los últimos años han permitido repagar deuda externa pública. Como resultado, el sector público se convirtió en un acreedor externo neto en el 2007, antes de lo esperado," dijo Fitch.

El bono global de Perú con vencimiento en el 2037 subió el miércoles a 103,75, con un rendimiento del 6,267 por ciento.

En los últimos años, Perú redujo drásticamente su deuda externa a través de reestructuraciones de pasivos o pagos adelantados de sus obligaciones debido a su buena marcha económica.

Perú realizó dos operaciones de prepago -en el 2006 y el 2007- por unos 3.200 millones de dólares de parte de la deuda que mantiene con el Club de París.

Además, en marzo realizó la redención anticipada de bonos Brady por unos 838 millones de dólares.

La deuda pública externa de Perú con organismos multilaterales asciende a 7.851 millones de dólares al cierre del año pasado, según datos del ministerio.