Home

Empresas

Artículo

Según el mánager de Fonseca, la piratería de discos de música pasaría a un segundo plano.

Música

“Grabar un disco hoy cuesta el 10% de lo que valía hace diez años”

El mánager de Fonseca, Felipe Jaramillo, habló con Dinero.com sobre el cambio que ha tenido la industria discográfica en los últimos años. En definitiva, la era digital le ha dado un giro de 180 grados al sector. Además, explicó lo que viene para el artista colombiano.

Laura Piraján
20 de noviembre de 2011

Jaramillo, quien está a la cabeza de 10 Music, aseguró que la industria discográfica casi ha desaparecido en los últimos años.

“Con la llegada de la era digital el peso de cada jugador cambió. Antes todo era manejado por casas disqueras. Ahora, las plataformas digitales han permitido romper todas esas barreras que imponía el mercado”, explicó el mánager de Fonseca.

De esta manera, Felipe Jaramillo y su socio Carlos Saveedra, quienes han estado desde hace nueve años con Fonseca, es decir, desde el comienzo de su carrera, han aprendido a defenderse en el negocio.

“Con innovación hemos conseguido recursos que permiten la promoción del artista, financiar el lanzamiento, las giras. Los nuevos mecenas de la música son los patrocinadores, son las marcas”, recalcó.

Según Jaramillo, con este nuevo esquema todos ganan. “Las marcas están buscando que sus consumidores se vuelvan fanáticos y a su vez que los fanáticos del artista se vuelvan consumidores de la marca. Esa es la relación que nosotros siempre estamos buscando, marcas que a través de sus productos quieran vincularse a la música de una forma innovadora”, manifestó.

Toda la promoción de un artista se puede realizar sin que se necesite una costosa campaña publicitaria. “Por redes sociales se puede hacer. Fonseca tiene un millón de seguidores en twitter. Sólo con esto ya puede llegar a autopromocionarse, esto antes no era tan fácil”, señaló Jaramillo.

Por estos motivos, Jaramillo estima que “grabar un disco hoy cuesta el 10% de lo que valía hace 10 años”.

Aunque la barrera de entrada al mundo de la música es menor, esto implica que haya más artistas con posibilidades de promocionarse, lo que crea una competencia a otro nivel.

“Ahora puedes llegar a tener un disco, cosa que hace 10 años, 15 años, un artista a veces ni lograba. Sin embargo, sobresalir en el mercado es más complejo que antes porque tienes más competidores”, indicó Jaramillo.

Alianza con Éxito

El último disco de Fonseca, “Ilusión”, se promocionó de la mano con Almacenes Éxito, que inicio este esquema con Carlos Vives.

“En vez de tener el CD en tiendas de discos, buscamos un aliado con el que aseguremos la llegada a la mayor cantidad de personas. La alianza con Éxito nos permitió vender casi 80.000 unidades en menos de dos meses, cuando en la industria tradicional no se hubiera podido hacer esto”, recalcó Jaramillo.

Esto cobra relevancia para un artista, ya que según Jaramillo, la venta de discos aún sigue siendo importante.

“A futuro creo que habrá una consolidación de la parte digital, donde la piratería pasa a un segundo plano. La música es un servicio y las personas van a tener acceso a éste de una forma simple y menos costosa”, aseguró Jaramillo.

Lo que viene para Fonseca

El cuatro de diciembre termina la gira de Fonseca en el país de conciertos íntimos (aproximadamente para 2.500 personas) para presentar su nuevo disco “Ilusión”, acompañado de otros éxitos del artista.

Así mismo, el disco ya fue lanzado en la Región Andina, Chile y Argentina.

“A partir de enero de 2012 trabajaremos en esos mercados. Hacemos el lanzamiento en EE.UU., España y México. Creo que el próximo año es casi 100% internacional para Fonseca. En la gira pasada estuvimos en 25 países y esta vez queremos ir a más”, concluyó Jaramillo.