Home

Empresas

Artículo

Turismo

Gorgona, un buceo especial

Animales muy grandes, corrientes y cardúmenes de gran tamaño son algunas de las atracciones propias de la práctica de este deporte en la isla del Pacífico.

6 de agosto de 2007

La que fuera un centro de reclusión para presos es hoy en día uno de los lugares preferidos por los buzos. La isla Gorgona fue declarada Parque Nacional Natural en 1983 y actualmente ofrece hospedaje y planes para que los expertos en este deporte vivan emociones nuevas o para que los novatos puedan aprender.

La isla tiene una extensión de 61.687 hectáreas y se encuentra ubicada en el Océano Pacífico a 56 kilómetros de distancia de la costa del litoral caucano. De las 1.568 hectáreas que corresponden al área terrestre, gran parte es de formación montañosa, con una altura máxima de 340 metros sobre el nivel del mar. El 85% de la isla está cubierta por una espesa selva húmeda, rica en árboles jóvenes, helechos.

Actualmente la Unión Temporal Concesión Gorgona, (conformada por la Fundación Malpelo, Avia Caribbean Ltda. y Aviatur) tiene a su cargo la prestación y administración de los servicios ecoturísticos del Parque y se encuentra trabajando en el mejoramiento de las instalaciones.

Tiene capacidad para hospedar a 100 personas, en habitaciones hasta para cuatro personas y en dos casas con capacidad cada una para atender a 5 huéspedes. El lugar tiene internet inalámbrico, aunque es un sitio indicado para aislarse del estrés de la ciudad.

La ruta
Para llegar a Gorgona se parte desde Cali o desde Popayán por Satena, única aerolínea de pasajeros que llega a Guapi, población del pacífico colombiano desde donde se parte para llegar a la isla. Es aconsejable hacer reservas con varios días de anticipación precisamente por que es un vuelo único diario. Una vez en Guapi, Aviatur dispone de una lancha rápida para llevarlo hasta la isla en un trayecto de casi 2 horas.

La otra opción es llegar por tierra a Buenaventura y tomar una lancha hasta Guapi para luego embarcarse en otra a Gorgona. Para ir a la isla toca vacunarse contra la fiebre amarilla y el tétano.

Leonardo Salinas, buzo profesional de Aviatur, explica que el lugar ofrece un buceo especial pues permite ver animales muy grandes, bucear en corrientes, ver cardúmenes de muchos peces y descubrir el Pacífico, muy diferente al buceo en el Caribe. También es posible practicar el buceo nocturno y el buceo profundo.

El centro de buceo de Aviatur cuenta con 25 equipos completos, 2 compresores de llenado de tanque, 50 tanques y dos embarcaciones, más un grupo de profesionales en buceo. Este deporte lo pueden practicar en Gorgona tanto los expertos profesionales como aquellos que quieran aprenderlo por primera vez.

El viaje por avión desde Bogota hasta Cali y desde allí a Gorgona con hospedaje y alimentación cuesta cerca de $1.800.000 por persona, con permanencia de tres noches en la isla.