| 9/21/2011 8:30:00 AM

Google+ abre para todo el público

La red social Google+ ya está abierta para que cualquier usuario pueda unirse, luego de dos meses y medio de pruebas cerradas.

;
BBC
La última incursión de la empresa de búsquedas en las redes sociales inicialmente estuvo disponible para periodistas y personas que trabajan en campos relacionados con la tecnología. Sin embargo, la posibilidad de que estos miembros invitaran amigos ocasionó que su base de usuarios creciera rápidamente a decenas de millones. Dos semanas después de su lanzamiento, la compañía anunció que su servicio había atraído a 10 millones de usuarios.

Y aunque no se han publicado cifras oficiales desde entonces, la firma de análisis de la red Comscore asegura que los miembros llegaron a 25 millones a finales del primer mes. A pesar de la captación de los usuarios al parecer rápida, la investigación llevada a cabo por una empresa fabricante de software australiana sugiere que la tasa de mensajes publicados fue disminuyendo. El estudio no tuvo en cuenta los anuncios privados. Google+ ha sido elogiado por varias características innovadoras como el video chat múltiple o la organización de los amigos mediante "Círculos".

Búsqueda social
A la par de su lanzamiento total, Google agregó varias características nuevas al servicio como el de vídeo para múltiples personas en teléfonos inteligentes Android. Los usuarios también podrán compartir el contenido de la pantalla de su ordenador con la persona que está hablando. Otra novedad destacable es la integración de la búsqueda en Google+, lo que permite a los usuarios encontrar los resultados en información socialmente compartida, así como a través de la web en general.

La perspectiva de una "búsqueda social" a través de Google podría llamar la atención de las empresas, según el especialista en redes sociales Matt Rodhes de Fresh Network. "Las marcas saben que una gran cantidad de personas que acuden a ellos vienen a través de búsquedas y cualquier cosa que puedan hacer para aparecer a través de los términos correctos o subir su clasificación resulta importante. Comercialmente esta es la oportunidad", aseguró Rodhes.

Además explicó que si uno está registrado en Google y busca supermercados, y alguno de sus amigos "aprobó" un supermercado más que a otro, esto lo podría poner por encima en los resultados de la búsqueda.

Respuesta de los rivales
El auge de Google+ no ha pasado desapercibido para sus competidores. Facebook lanzó recientemente una serie de innovaciones que muchos observadores dicen se trata de una respuesta directa al desafío de Google, aunque la compañía sostiene que estos han estado en preparación por mucho más tiempo. Estos incluyen una mejora en el sistema de amistades, por lo que ahora es más fácil subdividir en categorías a las personas, al igual que los círculos de Google.

A principios de esta semana se reveló que los usuarios de Facebook podrían conectar sus actualizaciones de estado directamente a su cuenta de Twitter, en una medida que puede mejorar el atractivo de los dos rivales de Google. El corresponsal de tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, asegura que "la gran pregunta es si 750 millones de usuarios de Facebook y los 200 millones de Twitter van a decidir mudarse".

Al momento, Google se encuentra en la inusual posición de ser una minoría en el mercado, frente a los millones usuarios de Twitter y Facebook.

Vic Gundotra, vicepresidente senior de Google de los negocios sociales, dijo a la BBC que le da la bienvenida a la competencia. "Sospechamos que la gente utiliza muchas herramientas diferentes para compartir", dijo. "El mecanismo para compartir más popular entre la gente utilizado hoy en día es el correo electrónico. Por lo tanto, creo que hay mucho espacio para la innovación".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?