| 9/22/2008 12:00:00 AM

Goldman Sachs y Morgan Stanley cambian de giro

La Reserva Federal explicó la noche del domingo que había aceptado una solicitud de los bancos de inversión para modificar su esfera de negocios.

WASHINGTON_ La transformación de los dos últimos grandes bancos de inversión en Estados Unidos Goldman Sachs y Morgan Stanley en consorcios bancarios representa el final de una era para Wall Street.

La Reserva Federal explicó la noche del domingo que había aceptado una solicitud

 de los bancos de inversión para modificar su esfera de negocios. De esta manera, Goldman y Morgan Stanley fueron autorizados para crear bancos comerciales que aceptarán depósitos, lo que aumentará los recursos de ambas instituciones.

La Fed había dicho originalmente el domingo por la noche que el cambio de estatus de bancos de inversión a compañías controladoras de bancos no ocuriría antes de cinco días, en tanto se revisaban asuntos antimonopolios.

El lunes, sin embargo, la Fed anunció que después de sostener conversaciones con el Departamento de Justicia, el cambio de estatus para ambas instituciones podría aplicarse de inmediato.

El cambio de estatus significa que ambas compañías estarán bajo la regulación directa de la Fed, que supervisa a los bancos y controladoras bancarias de la nación. Las subsidiarias bancarias de las dos instituciones enfrentarán regulaciones más estrictas que las que se exigen a los bancos comerciales. Previamente, el regulador primario para Goldman y Morgan Stanley era la Comisión de Valores.

El cambio representa el final de una larga etapa para Wall Street, que ahora intenta recuperarse de una crisis financiera que empezó hace más de un año con las deudas de las hipotecas de alto riesgo.

Las acciones de Morgan Stanley cayeron un 3,3% y las de Goldman un 2,8% en las primeras operaciones electrónicas del lunes. La bolsa estadounidense abrió a la baja debido al nerviosismo de los inversionistas tras el anuncio del plan estadounidense de aportar 700.000 millones de dólares mediante el rescate de bancos que tienen miles de millones de dólares en deudas hipotecarias en riesgo.

Después de reuniones con el Departamento de Tesoro, la Fed y personal del Congreso, el senador Christopher Dodd dijo el lunes que es importante actuar de manera responsable y aprobar con urgencia la legislación, necesaria para estabilizar los mercados.

Dodd, presidente del Comité de Bancos del Senado, dijo en una entrevista televisada que muchos miembros del Congreso creen que el plan de rescate también debe diseñarse para proteger a los contribuyentes de la mejor manera posible.

Los demócratas del Congreso dijeron que añadirán cambios al plan para proteger a los que podrían perder sus casas y para limitar las compensaciones de ejecutivos de firmas que planean ofrecer deudas incobrables al gobierno.

Sin embargo, se espera que el Congreso apruebe el plan porque tanto demócratas como republicanos están preocupados por la reacción de los mercados si se retrasa la legislación.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?