| 3/9/2010 5:00:00 AM

Gobiernos G-20 han contenido el proteccionismo: OMC

El grupo de 20 países ricos y emergentes, el G-20, ha sido bastante exitoso en mantener controladas las presiones proteccionistas en los últimos meses, pero debe permanecer vigilante, dijo la Organización Mundial de Comercio.

Pese a esto, algunos países del G-20, contraviniendo las promesas realizadas durante los encuentros de Londres y Pittsburgh del año pasado, han implementado nuevas medidas para restringir el comercio, pero su alcance ha sido limitado y el grupo ha seguido evitando un avance del proteccionismo, dijo la OMC en un informe.

El reporte pide a los líderes del G-20 reforzar el proceso de recuperación de la crisis mediante la reiteración del compromiso de abrir los mercados y hacer efectivas sus reiteradas promesas de un acuerdo en la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial.

"Las cifras que hemos publicado hoy muestran que los Gobiernos del G-20, en su mayoría, se las han arreglado para contener el proteccionismo. Está claro que si queremos tener una recuperación económica sostenible, debemos mantener abiertos los mercados", dijo a Reuters Pascal Lamy, director general de la OMC.

El informe, preparado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, Unctad, a pedido del G-20, destaca que más de 200 millones de personas se mantuvieron cesantes en el 2009, llevando la tasa de desempleo global a niveles récord.

Pero la mayoría de los países del G-20 están manejando el proceso político de mantener las presiones proteccionistas internas bajo control, dijo el informe.

Impacto en importaciones
La OMC es consciente de que hablar de un creciente proteccionismo puede alentar a otros países a cerrar sus fronteras, y su evaluación de la situación es menos alarmista que la de otros expertos en comercio.

Pero el informe estima que las nuevas medidas de restricción a las importaciones adoptadas por Gobiernos del G-20 entre septiembre y mediados de febrero, junto con las nuevas investigaciones que podrían llevar a la adopción de medidas de este tipo, afectaron a cerca de un 0,7% de las importaciones del G-20 o cerca de un 0,4% de las importaciones mundiales.

Esto equivale a casi la mitad de las medidas restrictivas adoptadas por los miembros del G-20 entre octubre del 2008 y octubre del 2009.

Las nuevas restricciones al comercio tienden a estar concentradas en sectores que son celosamente protegidos, como los minerales, textiles y productos metálicos.

Estos sectores son una importante fuente de mano de obra, por lo que son particularmente vulnerables a las presiones del desempleo, sostiene el informe.

"Estos también son sectores en los que los países en desarrollo tienden a tener ventajas comparativas; su propia participación en la recuperación económica global podría ser demorada o restringida por el aumento del proteccionismo contra sus principales exportaciones", dice el estudio.

Varios países en desarrollo, encabezados por Argentina y Ecuador, han pedido a la OMC examinar el impacto comercial de los estímulos financieros y rescates a la industria implementados por los países ricos y China durante la crisis.

Estos programas, especialmente si contienen cláusulas de "compre local" como en Estados Unidos, podrían ocasionar represalias, pero a nivel general ayudaron a evitar una recesión aún más dramática al mantener activa la demanda.

El crecimiento comercial del mundo al parecer se ha recuperado, con una sólida recuperación en la región Asia Pacífico en los últimos meses, después de que los volúmenes comerciales globales cayeran cerca del 12% en el 2009, retrocediendo a los niveles del 2006, sostiene el reporte.

 

(Reuters)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?