Home

Empresas

Artículo

El anuncio se hace tras la terminación de la audiencia de la venta de la electrificadora de Boyacá (Ebsa).

Empresas

Gobierno vende electrificadora de Boyacá

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, señaló en su cuenta de Twitter que el precio pagado por el fondo Brookfield fue de $807.000 millones vs la base que era de $503.000 millones.

29 de diciembre de 2011

El anuncio lo hizo el funcionario tras la terminación de la audiencia de la venta de la electrificadora de Boyacá (Ebsa).

BCIF Holding Colombia fue el inversionista adjudicatario al presentar la oferta más alta en la audiencia de adjudicación.
 
De esta manera, le ganó la puja a al Consorcio de Energía de Boyacá que ofreció $605.000 millones.

Como ya se sabía, el Ministerio de Hacienda y de Minas estaban trabajando para dejar definida la venta de la electrificadora de Boyacá este año, que sería la primera en el gobierno del Presidente, Juan Manuel Santos.

Se conocía que la empresa había sido ofrecida al departamento y a los empresarios de esa región y no hubo respuesta favorable.

De hecho, congresistas del departamento habían dejado ver su desacuerdo en el Congreso de la República frente la enajenación.

Sin embargo, el Gobierno avanzaba en la identificación de los posibles candidatos para la venta.

En anteriores ocasiones se había tratado de vender la electrificadora de Boyacá, incluso estaba dentro del paquete cuando se enajenaron las electrificadoras de Cundinamarca y los santanderes, pero los procesos no habían prosperado por oposición, en especial, de la Gobernación de Boyacá.

Como se recuerda, el Gobierno Nacional contempla recibir en el Plan Financiero de 2012, cerca de $5,11 billones por privatizaciones, monto dentro del cual también se incluye la venta de una participación de Ecopetrol.