| 9/16/2009 12:00:00 AM

Gobierno quiere transformar el agro colombiano

Los diferentes renglones de la producción de los sectores agropecuario y agroindustrial, que tengan potencialidad, se convertirán en “sectores de clase mundial”, gracias a su vinculación al Programa de Transformación Productiva, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Hoy  quedó sellado el pacto entre los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y Agricultura y Desarrollo Rural, para vincular a cuatro subsectores del agro a este Programa (de Transformación Productiva) que se viene desarrollando desde hace más de un año con los sectores industrial y de servicios, y, por cuenta del cual, se generarán, en 2012, 773.000 empleos, ventas totales por cerca de US$40 millones y exportaciones por US$18 millones , como meta próxima.

Al hacer un recuento de lo que ha sido el desarrollo del Programa de Transformación Productiva, el ministro de comercio, Luis Guillermo Plata puso a disposición de los empresarios del agro que se decidan a hacer parte de esta apuesta al desarrollo, toda la metodología que se ha utilizado hasta el momento por lo cual, dijo, se trabajará conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para sacar adelante esta nueva etapa. 

Los subsectores interesados en candidatizarse para hacer parte del Programa, tendrán plazo hasta el 23 de septiembre, para diligenciar una planilla de inscripción, que pueden encontrar en www.transformacionproductiva.gov.co y, a partir de ese momento, 21 días para presentar su propuesta de valor, es decir, la información que le permita al jurado definir qué tan preparado está el subsector para emprender esta ruta; proceso en el cual contarán con el acompañamiento de los dos Ministerios.

Dichas propuestas de valor serán analizadas por dos representantes del sector privado: Carlos Eduardo Mesa e Isaac Yanovich; el presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez; el Alto Consejero para la Competitividad y las Regiones, Miguel Peñalosa; la presidenta de Proexport, María Elvira Pombo; y el presidente de Finagro, Luis Fernando Criales, quienes fueron designados como jurados.

El 23 de noviembre se darán a conocer los nombres de los sectores identificados, mientras que marzo, abril y mayo de 2010 serán los meses destinados a trazar los planes de negocios.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández, manifestó su complacencia por la adhesión de su Cartera a esta iniciativa, al tiempo que explicó que uno de los factores que tendrá gran peso dentro de la evaluación de propuestas tiene que ver con el uso de materias primas del sector agropecuario colombiano por parte de los subsectores candidatizados.

Dijo, además, que con la vinculación del agro al Programa de Transformación Productiva obtienen varias ganancias: la potencialización del producto, la integración de todos los eslabones de la cadena productiva que hacen parte del mismo, la sensibilización del consumidor por dicho producto, la generación de empleo y el desarrollo rural para todo el campo colombiano.

El ministro Luis Guillermo Plata, por su parte, destacó la importancia de esta alianza público-privada pues, dijo, el Gobierno viene haciendo un fuerte trabajo para consolidar la negociación de tratados comerciales que dan acceso a los productos colombianos, pero explicó que para que la estrategia sea exitosa se requiere de una canasta exportadora de altos estándares como la que se logrará con el desarrollo de sectores de clase mundial.

Aclaró que este no es un programa de altas inversiones, ni de créditos, ni donde el factor económico es lo que más pesa; por el contrario, dijo, lo importante es la suma de esfuerzos entre el Gobierno y el sector privado, el tiempo, el conocimiento y la dedicación que se dé para sacar adelante los planes de negocios que de aquí salgan.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?