Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía

Comercio Exterior

Gobierno pide tranquilidad a ganaderos y lecheros por TLC

El ministro Sergio Díaz-Granados pidió a los ganaderos y productores de leche y sus derivados, mirar con optimismo las oportunidades que se abren con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, y recordó que estos sectores forman parte del Programa de Transformación Productiva.

19 de abril de 2012

“Hay varias razones por las cuales estos dos sectores pueden estar tranquilos y en lugar de ver un peligro para sus productores, detectar las ventajas que les traerá este acuerdo comercial, y que les permitirá colocar sus productos en Estados Unidos”, dijo el Ministro.

Colombia consiguió una cuota preferencial para exportar 5.250 toneladas de carnes industriales el primer año, con crecimiento del 5% anual en los siguientes nueve años; de ahí surgen importantes oportunidades comerciales.

Adicionalmente, dijo el Ministro, nuestros ganaderos podrán tener acceso al contingente que Estados Unidos otorgó, en sus compromisos en el marco de la Organización Mundial de Comercio, por 65 mil toneladas de carne industrial a todos los miembros de esa organización. La ventaja que tiene Colombia es que ingresaría a ese contingente con arancel cero, mientras que los países que no tienen TLC con Estados Unidos sí tienen un arancel que es diferente de cero.

“El país está en la dirección correcta para conseguir la admisibilidad de la carne bovina en el mercado de los Estados Unidos”, dijo el Ministro. En esa medida, desde el Gobierno se están realizando todos los esfuerzos necesarios para que este país reconozca lo más pronto posible el estatus de país libre de aftosa con vacunación, que otorga la Organización Mundial de Sanidad Animal. 

El Ministro también dio un parte de tranquilidad en cuanto al ingreso de carne proveniente de Estados Unidos, por cuanto, dijo, “una vez el Tratado entre en vigencia, la carne industrial y los subproductos que ingresen de ese país, tendrán un cupo de 6.400 toneladas, equivalente solo al 0.7% de la producción anual de carne”. Por fuera de esa cuota, los exportadores estadounidenses deberán pagar un arancel del 80%, el cual sólo se desmontará en diez años.

Y si bien los cortes finos tendrán acceso sin arancel, se trata de carnes de tipo suntuario con bajo consumo en Colombia, las cuales competirían, simplemente, con lo que ingresa de Argentina: “Este tipo de carne tiene un nicho muy especial y pequeño del mercado, en la medida en que se registran unos precios casi siempre superiores a los 5.000 dólares por tonelada”, explicó el Ministro.

Según el alto funcionario, “los diez años de desgravación son un tiempo prudencial, en el que los ganaderos colombianos podrán ganar competitividad no sólo para servir el mercado local, sino para incursionar con éxito en el estadounidense y en otros mercados”.

De manera adicional, los ganaderos podrán importar equipos e insumos agrícolas con cero arancel, lo cual les permitirá tecnificar su sistema de producción a través de la reducción de costos, y del aumento de la eficiencia y de la productividad.

MCIT