| 4/8/2008 12:00:00 AM

Gobierno optimista frente al TLC

Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo, calificó de positiva la decisión del Presidente de los EE.UU. de enviar al Congreso de su país el TLC con Colombia.

El Gobierno de Colombia está listo para apoyar la gestión de la administración Bush, pues se trata de un tema de interés nacional, dijo Plata al afirmar que ahora se espera que haya consenso entre la Casa Blanca y el Legislativo, para lograr un acuerdo bipartidista.

Sobre la decisión tomada por el mandatario estadounidense, el Ministro, señaló que se pueden esperar diferentes reacciones, pero que lo importante es hacer un seguimiento al trabajo de ambos partidos.

Si bien la responsabilidad de lograr que el TLC sea aprobado es de la Casa Blanca y del Congreso de Estados Unidos, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como de la Embajada de Colombia en Washington, seguirán trabajando arduamente para demostrar que el país ha avanzado en seguridad, en mejorara de sus indicadores económicos, y en temas como los derechos de los trabajadores.

En este momento, según el Ministro, la administración Bush trabaja con Nancy Pelosi, quien ha ratificado que para que el partido demócrata apruebe el Tratado con Colombia será necesaria la extensión de la Ley de Ajuste Comercial (TAA, por sus siglas en inglés).

Este convenio se basa en una partida presupuestal con la que se respalda el entrenamiento de trabajadores que puedan ser desplazados por los efectos del libre comercio.

Ante el nuevo escenario, las acciones de cabildeo continuarán con nuevas giras. En los próximos días irá a Washington, entre el 7 y el 10 de abril, una misión de sindicalistas pro TLC, que espera insistir a los congresistas sobre la importancia de aprobar el Tratado. Este lobby será reforzado con un viaje del viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, a Carolina del Norte y Carolina del Sur, entre el 14 y 16 de abril.

A partir de mañana comienza a correr los 90 días que tiene el Congreso de Estados Unidos para aprobar el Tratado, de acuerdo a la Ley de Fast Track, que es la vía rápida para garantizar que el legislativo no modificará lo acordado en el TLC.

El Ministro recordó que este fin de semana la Representante Comercial, Susan Schwab, durante su visita a Colombia, confío en que el acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso se logre en un tiempo relativamente breve.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?