Home

Empresas

Artículo

Multimedia: Oferta exportable de Colombia hacia Canadá | Foto: Archivo Semana

Comercio

Gobierno llama la atención a empresarios para aprovechar TLC con Canadá

US$88.000 millones, importa Canadá en los sectores priorizados por el Programa de Transformaciòn Productiva (PTP).

27 de septiembre de 2011

Aceptar el reto de triplicar las exportaciones de los doce sectores que están actualmente en el Programa de Transformación Productiva, a 2014, y de los demás sectores no mineros, a 2021, pidió hoy el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, a los empresarios del país.

Debemos ser audaces, dijo el Ministro, y aprovechar las oportunidades que abren los Tratados de Libre Comercio. Para ello, agregó, desde el Ministerio se crearán las autopistas y se trabajará, sin descanso, para brindar las condiciones en materia de acceso, y promoción.

El Ministro hizo el llamado en el marco del Seminario: Oportunidades Comerciales con Canadá, convocado por esa Cartera, a través de Proexport, para divulgar los detalles del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, que entró en plena vigencia el pasado 15 de agosto.

"Estamos en un momento histórico especial, que debemos aprovechar. La vigencia de este Tratado abre para Colombia oportunidades sin precedentes para exportar bienes y servicios, así como morder un segmento importante de las compras públicas de ese país", dijo.  

El Ministro recordó a más de 200 empresarios asistentes al certamen, que Canadá es la economía número 10 en el mundo,  que genera el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo. Dijo, así mismo, que el PIB de Canadá fue en 2010 de 1.574 millones de dólares, cinco veces más que el colombiano. "En este entorno, y teniendo en cuenta los 31 millones de habitantes, con buen poder de compra que tiene Canadá, estamos en la obligación de llegar a ese mercado con nuestros productos y servicios".  

Dijo que Canadá ocupa el puesto número 11, entre los importadores del mundo, y que es uno de los países con importaciones per cápita mas grandes. "En Canadá las importaciones por habitante suman casi de 10.000 dólares, en tanto que en Colombia, para establecer una comparación, suman 720.

Allí importan maquinaria  equipos; vehículos y autopartes; computadores y aparatos eléctricos; Farmacéuticos y plásticos; metales preciosos; productos en acero y hierro;  muebles; papel y cartón; Confecciones; cosméticos; y alimentos, entre otros, "productos, todos, con los que podemos competir.

Sectores de talla mundial
Según el Ministro, de los 12 sectores del Programa de Transformación Productiva, hay 8 que tienen un gran potencial para llegar a ese destino. De ese grupo, Canadá importó en 2010 más de 76.000 millones de dólares. Es decir, desde ya los empresarios tienen cero arancel para llegar con bienes como  vehículos y autopartes, productos de la industria de la comunicación gráfica, cosméticos y productos de aseo, chocolatería, carne bovina, camarones y aceites vegetales.

Más promoción
Además del Ministro, en el seminario también participó la presidente de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, quien explicó el plan que la entidad ha diseñado para que los empresarios puedan aprovechar al máximo el acuerdo, mientras que el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, se refirió a la estructura del acuerdo e hizo un resumen de los principales logros en cada uno de los capítulos negociados.

La presidenta de Proexport destacó las acciones que desde ya adelanta la entidad para lograr que los exportadores logren un mayor beneficio del Tratado. Como primera medida, se reforzó la Oficina Comercial de esa entidad en Canadá, con nuevos funcionarios en Toronto y Montreal.

También anunció que habrá nuevas actividades de promoción y citó la realizacion de una Macrorrueda de Negocios que tendrá lugar en Toronto, entre el 27 y 28 de octubre,  donde participan más de 250 empresarios colombianos y  150 canadienses.