Home

Empresas

Artículo

Empresas

Gobierno invitó a empresarios canadienses a invertir en Colombia

Toronto, centro mundial del sector de minerales e hidrocarburos, fue sede de un seminario de oportunidades de inversión en Colombia que realizó Proexport, en el que se dieron cita más de 60 inversionistas potenciales de primer nivel de Canadá.

7 de diciembre de 2010

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, fue el encargado de presentar ante los empresarios asistentes, pertenecientes a los sectores de servicios energéticos, minería, infraestructura y servicios conexos, los actuales proyectos de inversión disponibles en el país para estas actividades y las oportunidades existentes.

El seminario contó con la participación de varios fondos de inversión privados que se especializan en el sector energético, quienes tuvieron la oportunidad de reunirse en espacios personalizados con el Ministro de Minas para obtener más detalles sobre los beneficios que ofrece el país.

“Hace ocho años cuando intentábamos hablar con los presidentes de las grandes empresas de Canadá, no nos daban una cita, ahora la situación ha cambiado y eso demuestra que Colombia está cada vez más en el radar de los inversionistas del mundo y que somos un mercado potencial para ellos”, destacó el director de la Oficina Comercial de Proexport en Canadá, Rodolfo Moseres.

La ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y del acuerdo de doble tributación entre Colombia y Canadá fueron algunas de las principales inquietudes expuestas por los potenciales inversionistas. De igual manera, los empresarios indagaron sobre la continuidad de las reglas de juego y sobre la posición del Gobierno colombiano frente a temas trascendentales como la protección del medio ambiente y los derechos humanos, entre otros.

En 2009, Colombia recibió 7.200 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa. Canadá participó en un 1,6%, al registrar inversiones en el país por 78,3 millones de dólares en ese año.

Al primer semestre de 2010, las inversiones de Canadá en Colombia han alcanzado los 50,7 millones de dólares y según la balanza de pagos, entre 1994 y el primer semestre de 2010 acumuló 1.260,5 millones de dólares, lo que representa 2,6% del total de la IED que llegó al país en el periodo.

De esa manera, a diciembre de 2009, Canadá se ubicó como el décimo país dentro de los principales orígenes de inversión hacia Colombia.

Históricamente, 41,8% de la Inversión que ha llegado a Colombia proveniente de Canadá ha sido para el sector de minería, seguido por la industria con 23,1% y comercio, con 20,6% del total invertido.

La Inversión Extranjera Directa en Colombia ha sido uno de los pilares del crecimiento de la economía colombiana. De hecho, el país llegaba a los 2.134 millones de dólares en IED en 2002, mientras que en 2008 esta cifra llegó a un máximo histórico de 10.600 millones de dólares. Al primer semestre de 2010, acumuló 4.115,4 millones de dólares, una de las más fuertes del mundo, y para el final del cuatrienio del Presidente Juan Manuel Santos, en 2014, la meta es superar los 13.200 millones de dólares.

El posicionamiento logrado por Colombia en los últimos años, ha llevado a que el país sea reconocido en la actualidad como uno de los tres destinos con el mejor entorno de negocios de Latinoamérica, según el informe Doing Business 2011, que destaca las ventajas que obtienen los inversionistas en zonas francas, los contratos de estabilidad jurídica existentes y los beneficios tributarios por reinversión o inversión que aplican a algunos sectores de la economía.