Home

Empresas

Artículo

Economía

Gobierno no impondrá control al ingreso o a la salida de capitales

Para minimizar la presión sobre la tasa de cambio, adelantará para el primer semestre de este año, el pago de dividendos que Ecopetrol le genera a la Nación.

19 de abril de 2007

El ministerio de Hacienda informó hoy en un comunicado de prensa, que para minimizar la presión sobre la tasa de cambio, adelantará para el primer semestre de este año el pago de dividendos que Ecopetrol le genera a la Nación y aclaró que la ronda internacional de acciones de Ecopetrol se relizará el año entrante.

 

Dijo además, que "con base en el análisis de la información actual sobre el mercado cambiario y el comportamiento de las variables de flujo de capitales, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no estima conveniente imponer ningún control al ingreso o a la salida de capitales".


El ministro de Hacienda, Óscar Zuluaga, habia manifestado el jueves en la mañana, que por ahora el Gobierno seguirá estudiando el mercado colombiano y que no ha anunciado nada respecto a poner un control a los capitales “golondrina”. Estos dineros viajan de país en país buscando la mejor inversión, la mejor economía, con el mejor riesgo para obtener una rápida y buena ganancia.

“Tan pronto tengamos cosas concretas serán los primeros que llamaremos para anunciarlas”, dijo Zuluaga tras la conclusión de un Dinámica Empresarial y Perspectivas Futuras, organizado por Portafolio y la revista Cambio.

El Ministro explicó que por las declaraciones del presidente Uribe el sábado y la preocupación por la revaluación del peso, se generó un contexto que llevó a pensar a muchos en que se tomarían medidas esta semana para retener los capitales “golondrina” en el país, por lo menos durante un año.

“Los mercados están funcionando, están fluyendo y cuando se requieran tomar medidas, las tomaremos y las anunciamos”, manifestó el funcionario.

Revaluación
Esta semana el presidente Uribe se pronunció sobre el tema de estos dineros y dijo que en la semana dictaría las medidas. El mercado reaccionó ante la situación, provocando dos días seguidos de alza en el precio del dólar. Esta moneda ha perdido su valor en Colombia hasta caer por debajo de la barrera sicológica de los $2.200 por dólar.

La revaluación es un tema que preocupa al Gobierno pues afecta a ciertos sectores económicos, pero ya se han tomado acciones en ese sentido, dijo el titular de la cartera de Hacienda. “Hay que reconocer que la moneda colombiana hoy genera confianza y es producto de una buena economía. Estamos tomando medidas para apoyar a los sectores afectados y nos hemos movido en todas las direcciones”, dijo Zuluaga.

Por otra parte, envió a los empresarios el mensaje de no sustentar sus estrategias de negocios con base en la reevaluación del peso: “Eso no corresponde a un escenario real. Lo que reflejan los indicadores de la economía y los de tipo de cambio es que estamos siendo producto de nuestro éxito, de una economía bien manejada y eso significa una apreciación de la moneda y es natural encontrar un mayor interés por nuestra moneda y por los activos que esa moneda representa”, añadió el Ministro.

Inflación y gasto
De nuevo, Zuluaga aprovechó para responder a las críticas, las cuales acusan al gobierno de no reducir lo suficiente el gasto fiscal. Afirmó que este ha sido el periodo en que más se ha reducido el déficit y que la tarea del gobierno ha sido juiciosa. “Todos los indicadores que podemos mostrar lo dicen así y dentro de nuestras posibilidades hemos hecho esfuerzos y ajustes muy importantes”, agregó.

Según el balance fiscal presentado por el Ministerio de Hacienda, el gasto en 2003 fue de –5%, mientras en 2006 se registró en –4.1%. En otro indicador la participación del consumo público en el PIB fue en 2002 de 21.4%, mientras que el año pasado se situó en 18.9%.

Acerca de la inflación, sostuvo que ésta se puede ver afectada por la revaluación debido a la importación de productos que luego se registrarían en la canasta familiar. Lograr la meta de inflación este año es uno de los temas más importantes para este gobierno debido a que desde 2000 han cumplido con este propósito: “Ese tiene que seguir siendo nuestro propósito. Siempre he dicho que ese es el peor impuesto para los pobres. Por eso la necesidad de que logremos el cumplimiento de la meta y trabajemos en esa dirección”, explicó.