| 3/28/2012 12:00:00 PM

Gobierno identificó 53 acciones para implementar TLC con EE.UU.

El Presidente Juan Manuel Santos explicó que estas acciones agrupan más de 250 actividades. Entre otros, se trabaja para agilizar las inspecciones en los puertos, en mejorar las normas de control y registro de los medicamentos y alimentos que entran y salen del país y en la flexibilización de los requisitos para la expedición de visas de trabajo.

El Gobierno Nacional identificó 53 acciones prioritarias para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos, informó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos. “Con el objetivo puntual de implementar el acuerdo comercial, hemos elaborado una agenda transversal con 53 acciones prioritarias que agrupan más de 250 actividades”, señaló el Mandatario durante el Cuarto Foro ‘Caribe Siglo XXI’, en Barranquilla.

Indicó que entre las 53 acciones prioritarias que buscan la implementación y aprovechamiento adecuado del acuerdo comercial con los Estados Unidos, se encuentra agilizar las inspecciones en los puertos, “para que se hagan las 24 horas y los 7 días a la semana”.

“Para ello se debe involucrar a muchos actores como la Policía Aduanera, la Dian, el ICA y el Invima. Estamos gestionando los recursos humanos y la infraestructura necesaria para que eso empiece a funcionar como un relojito”, puntualizó Santos.

Explicó que con el fin de optimizar el trabajo de revisión en los puertos, las autoridades utilizarán tecnologías como los escáneres, para no desperdiciar tanto tiempo abriendo y revisando cada contenedor.

El Mandatario también anunció que se está tramitando con las autoridades de los Estados Unidos el reconocimiento que Colombia necesita para exportar sin restricciones frutas, hortalizas y carne bovina.
Y reveló que el Gobierno le está haciendo los últimos ajustes al decreto de restructuración del INVIMA, “para un mejor control y registro de los medicamentos y alimentos que entran y salen del país”.

Así mismo, anunció que se está avanzando para flexibilizar los requisitos y agilizar los procedimientos para la expedición de visas de trabajo, con el propósito de facilitar los negocios internacionales, la generación de oferta exportable y la inversión.

Además, el Jefe de Estado resaltó el plan de acción que inició Proexport en noviembre del 2011, con el objetivo de que los empresarios le saquen provecho al acuerdo comercial.

“Incluye más de 150 actividades, no solo en todo el territorio nacional, sino también en los 50 estados –en todos los 50 estados– de los Estados Unidos. En total, esperamos concretar más de 15 mil citas entre 1.500 exportadores colombianos y 1.300 compradores norteamericanos”, añadió el Presidente.

Por último, Santos informó que la agenda de actividades que busca poner en marcha el TLC con los Estados Unidos se va cumpliendo en un porcentaje alto. “Van 56 actividades ya cumplidas –el 22 por ciento–; otras 149 actividades –el 60 por ciento– avanzan según los tiempos del cronograma; y apenas 46 actividades –el 18 por ciento– presentan algún tipo de retraso”, concluyó el Jefe de Estado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?