Home

Empresas

Artículo

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados destacó el avance en los diálogos para mejorar las relaciones comerciales entre Argentina y Colombia.

Comercio

Gobierno gestiona la reconciliación comercial con Argentina

Los dos países revisaron la evolución del flujo comercial y las dificultades que han manifestado exportadores colombianos a este importante socio comercial.

14 de agosto de 2012

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados destacó el avance en los diálogos para mejorar las relaciones comerciales, cuatro meses después de que Colombia exhortara a Argentina en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a iniciar un diálogo que permitiera eliminar, a la brevedad posible, las  medidas restrictivas a las exportaciones de empresas nacionales.

Desde este llamado, los dos gobiernos han venido trabajando con los empresarios y embajadores para superar las dificultades a la hora de exportar. Esta Comisión que había sido acordada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos,  en agosto de 2011, es uno de los canales de diálogo que responde al monitoreo planteado.

El Ministro Díaz Granados recordó que se ha mantenido un diálogo permanente con los empresarios colombianos afectados por cuenta de las medidas de restricción.

A la Reunión, asistieron por Colombia el Viceministro de Comercio Exterior, Gabriel A. Duque Mildenberg y Juan Carlos Sarmiento, director de Integración Económica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y por Argentina la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Nahón y la Secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.
 
Las delegaciones de ambos países destacaron los logros económicos comerciales, en especial, dado el actual contexto internacional, “lo que demuestra la fortaleza de ambas economías”. La relación comercial con Argentina se enmarca en el Acuerdo de Complementación Económica CAN- Mercosur (ACE No.59).

Sobre el potencial que tienen los dos países, el Ministro Díaz-Granados señaló que para lograr un mayor crecimiento y diversificación del comercio, se requerirá trabajar sobre oportunidades y aquellos factores que lo limiten.   

Por su parte el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Gabriel Duque resaltó la evolución y las perspectivas de crecimiento de las inversiones de los dos países y coincidió con la delegación argentina en la importancia de estimular mayores vínculos y alianzas empresariales, especialmente entre Pymes, buscando complementariedades que permitan aprovechar las fortalezas con que cuenta cada país.

En la Reunión, se analizó también el grado de avance y potencial de cooperación en otras áreas de interés de ambos países como agricultura, industria, turismo y servicios.

Relaciones en cifras: En 2011 la balanza comercial llegó a USD 1.401 millones. En 2011 las exportaciones colombianas a Argentina registraron un incremento del 135%, pasando de USD 130 millones a USD 305 millones.

Entre enero y mayo de 2012 las exportaciones llegan a USD 94 millones. Los principales productos exportados son: carbón (41%), polímeros de cloruro de vinilo (9%), carburo reactores tipo gasolina (6%) y copolímeros de propileno (4%).

El año pasado  las importaciones colombianas desde Argentina registraron un incremento del 28%, pasando de USD 1.329 millones a USD 1.706 millones. Entre enero y mayo de 2012 las importaciones llegan a USD 981 millones (CIF) creciendo 41%.

Los principales productos importados en este periodo fueron: maíz amarillo (30%), tortas de soya (16%), aceite de soya y sus fracciones (7%), trigo (5%) y camiones diesel pequeños (5%).