| 12/1/2010 10:00:00 AM

Gobierno destina $200.000 millones para sector cafetero

El presidente Juan Manuel Santos ratificó el acuerdo para la prosperidad cafetera que se firmó hace cuatro meses y señaló que hará que el café sea el gran impulsor de la locomotora agrícola, por ser un sector que genera uno de cada tres trabajos rurales, y representa el 30% de las exportaciones agropecuarias y el 17% del PIB agrícola.

Durante la instalación del Congreso de la Federación Nacional de Cafeteros se comprometieron recursos por $200.000 millones para los productores, de los cuales $96.000 millones se han apropiado para apoyar la renovación de cafetales y combatir la roya. Otros $103.000 millones serán para los programas de protección del ingreso, el de protección del precio, silvicultura y el de asistencia técnica.

“Los cafeteros y el Gobierno nos hemos puesto de acuerdo en una sola dirección: la prosperidad, para incrementar la producción y mejorar el nivel de vida de los cafeteros. Este acuerdo reconoce el papel fundamental que tiene el café en la economía del país, es un principal generador de trabajo y haremos honor a la tradición cafetera para mejorar su competitividad en el entorno internacional”, dijo Santos. 

El Mandatario lamentó que por culpa de la roya y la lluvia no se haya alcanzado la meta de producir para cierre de año 11 millones de sacos, sin embargo resaltó que con los convenios entre el Gobierno y la Federación de Cafeteros, en 2014 se llegará a la meta de 14 millones de sacos, para que en el 2020 esa cifra esté alrededor de los 18 millones. Estas proyecciones generarán 80.000 empleos directos y 160.000 indirectos.

Para complementar la hoja de ruta que fijó el Gobierno se anunció que sólo se entregarán incentivos para quienes decidan entrar al programa de renovación de cafetales que siembren variedades resistentes a la roya.

Con el fin de mantener la política de garantizar la sostenibilidad del ingreso cafetero con un precio mínimo, que hoy asciende a $650.000 por carga de café seco, para esto se ampliará el contrato de protección al %100 del precio, ante eventuales caídas del precio internacional o la revaluación.

Durante su intervención el gerente de la Federación Luis Genaro Muñoz reiteró que las lluvias, la roya y la devaluación sigue siendo el dolor de cabeza para los caficultores. Indicó además que las repercusiones para el sector agro serán de enormes proporciones y se escapan de cualquier previsión que hayan hecho, por esta razón solicitó ayudas extra por parte del Gobierno.

Muñoz mantuvo la posición de las 560.000 familias cafeteras, de continuar con los esfuerzos de elevar la producción y sostener lo que ellos han llamado la “locomotora de la cafilcultura”, para recuperar los niveles de producción del grano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?