Home

Empresas

Artículo

En abril pasado, la también calificadora de riesgo Fitch había subido la nota a Brasil del menor nivel entre los países considerados seguros de inversión hasta el segundo escalón (desde BBB- hasta BBB).

Comercio Exterior Y TLC

Gobierno da nuevo impulso a la integración con Brasil

Con el propósito de estrechar las relaciones comerciales y evaluar los acuerdos que están vigentes entre ambos países, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, viaja a Brasil a donde acompaña al Presidente Juan Manuel Santos, en visita oficial.

30 de agosto de 2010

“Afianzar los lazos de amistad, comerciales, de inversión y turismo con este país suramericano, que cuenta con una de las economías más dinámicas de la región, es, claramente, uno de los propósitos que perseguimos”, afirmó el Ministro.

Díaz-Granados destacó la importancia de esta visita y dijo que en Brasilia y en Sao Paulo se dará a conocer la política comercial que emprenderá el Gobierno del Presidente Santos. Además, explicó, se espera definir la ruta de trabajo a seguir en los temas de interés común. Según el Ministro, estudiar con detenimiento qué demandan los mercados del mundo, para preparar una oferta exportable certera y sólida, que pueda competir, es una de las tareas en la cuales se enfocará su Cartera: “Queremos ver qué productos y servicios quieren nuestros socios comerciales, cómo los quieren, con qué periodicidad los necesitan, e indagar sobre otros datos que nos permitan incrementar nuestras exportaciones, y, en el caso de Brasil, equilibrar la balanza comercial”, indicó.

Recordó que Brasil es uno de los países con los que Colombia ha generado más mecanismos de trabajo en el ámbito comercial, por lo que se espera definir fechas de encuentros para hacer seguimiento a las relaciones bilaterales. Estos mecanismos de interacción en lo comercial los componen la Comisión Administradora del ACE – 59 (el Acuerdo CAN – Mercosur), la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral y el Grupo Ejecutivo de Trabajo, así como la Comisión de Vecindad, entre otras instancias.

El Ministro recordó que en el marco de la IV Comisión Administradora del Acuerdo, celebrada en junio de 2010, Brasil presentó una propuesta de certificado de cupo para la administración de los contingentes arancelarios preferenciales otorgados por Colombia en el ACE59. Luego de la evaluación, Colombia aceptó el modelo de certificado y espera de las autoridades brasileras el procedimiento y autoridades habilitadas. El Ministro también destacó que en la última Comisión Administradora del ACE 59, realizada en junio de 2010, Brasil manifestó su interés en garantizar acceso sanitario para sus exportaciones de productos cárnicos a Colombia.

Situación del comercio e inversión
Díaz-Granados dijo destacó el aumento de las exportaciones a Brasil, las cuales variaron a una tasa de 101%, entre enero y junio de 2010. En ellas se destacan el carbón, los coques, los policloruros de vinilo, los neumáticos para automóviles y el aceite de palma. De otra parte, el acumulado de Inversión Extranjera Directa –IED- de Brasil en Colombia para el período 2000 al 2009 presenta un crecimiento de 6,7%, comparado con 2008, cuando el monto total ascendió a US$706.1 millones. En términos absolutos el incremento fue de US$47,4 millones.

De acuerdo con el Ministro, durante los últimos cinco años, la IED de origen brasilero, en Colombia, se ha concentrado básicamente en el sector industrial, al acumular el 86,7% del total. De igual modo, se registran inversiones en los sectores de comercio, que captó el 4,3% del flujo total de inversión en dicho periodo; en el sector de la construcción, 4%; y en el sector inmobiliario, 3,5%. En materia de turismo, entre el 2002 y el 2010, han ingresado al país un promedio de 276.582 viajeros de Brasil. Para el año 2009, se registró un ingreso de 47.493 personas procedentes de ese país, lo que representa un incremento del 4,4%, en relación con los registros del año anterior, cuando ingresaron 45.489 personas.