Home

Empresas

Artículo

Santos dijo que no se dejarán de lado los temas que han caracterizado la relación bilateral en los últimos años, en asuntos como seguridad, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y otros comerciales como la aprobación del TLC.

Comercio Exterior Y TLC

Gobierno buscará nueva agenda con Estados Unidos, prioridad TLC

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró que buscará enriquecer la agenda de las relaciones con EE.UU. y convertirse en un socio "estratégico", en el que el TLC, pendiente de ser ratificado en el Congreso en Washington, "sigue siendo una prioridad".

13 de octubre de 2010

Indicó que entre los nuevos temas están asuntos como los ambientales, la protección de la biodiversidad, "no olvidemos que Colombia tiene la mayor biodiversidad del mundo por kilómetro cuadrado, la conservación del agua, los biocombustibles y la necesidad de formular una solución al cambio climático", dijo.

"Vamos a comenzar un diálogo para enriquecer nuestra agenda con Estados Unidos. Queremos pasar de ser receptores de ayuda a ser verdaderos socios estratégicos. Estamos buscando una relación, como le dije al mismo presidente Barack Obama, más de tú a tú, en que ambos países nos podamos ayudar mutuamente", agregó.

Santos ofreció sus declaraciones durante la presentación en un club del norte de Bogotá de un libro sobre la administración de Obama y destacó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y "la aprobación del TLC sigue siendo una prioridad".

Anunció además que el próximo mes el vicepresidente Angelino Garzón viajará a Washington para reunirse con congresistas y contarles cómo se ha "avanzado en la protección de los derechos humanos y sindicales".

Otro de los temas en los que se deberá enfocar la nueva agenda será proteger los derechos de los emigrantes, ya que unos cinco millones de colombianos, más del 10 por ciento de la población de 44 millones que tiene el país, viven afuera.

"Muchos de ellos en los Estados Unidos", subrayó y añadió que Colombia quiere fortalecer una agenda de cooperación en educación, innovación y tecnología.

EE.UU. "tiene las mejores universidades del mundo y nosotros tenemos un gran interés en fortalecer la investigación. Debemos trabajar juntos para buscarle soluciones a problemas regionales como el drama que se vive en Haití", indicó.

Santos dijo, sin embargo, que no se dejarán de lado los temas que han caracterizado la relación bilateral en los últimos años, en asuntos como seguridad, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y otros comerciales como la aprobación del TLC.

"Tenemos, por otra parte, una gran experiencia en la lucha antidroga y queremos compartir lo que hemos aprendido con otros países que sufren el mismo problema. Sabemos que, de la misma manera que el crimen no reconoce fronteras, la cooperación para combatirlo tampoco debe tenerlas", concluyó.

 

 

EFE