Home

Empresas

Artículo

Actualmente hay cuatro millones de motos en Colombia. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Gobierno buscará crear vías exclusivas para motos

El viceministro de Transporte, Felipe Targa, aseguró que esta propuesta de motovías se incluirá en la reforma al Código de Tránsito que cursará en el Congreso. Ensambladoras aportarán US$8 millones al año para mejorar la seguridad de este medio de transporte.

14 de marzo de 2012

El 90% de las empresas ensambladoras de motos del país firmaron un pacto de buena voluntad con el Gobierno para aumentar las medidas de seguridad de los usuarios de motos, como tener mejores cascos para los conductores. Desde el 17 de marzo todas las motos que se vendan en el país vendrán con casco, que estará incluido en el precio.

Actualmente en Colombia hay 3 millones de motos y se prevé que para el 2020 la cifra se duplique.

Mientras que en 2005 se presentaban 1.300 accidentes al año, en 2010 la cifra llegó a 2.100. El 40% de estos accidentes de tránsito involucran motociclistas.

Las empresas que firmaron el acuerdo fueron Honda, AKT, Auteco, Yamaha y Suzuki, que representan el 90% de la fabricación y ensamblaje de motos en Colombia.

El Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, informó que los representantes de la industria de producción de motocicletas en Colombia “están comprometidos en incluir, como parte de las motos comercializadas, un casco que cumpla con las especificaciones técnicas contenidas en la Resolución 1737 de 2004 del MinTransporte”.

De igual manera, el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, explicó que “la entrega del casco se llevará a cabo en el momento de la venta de estos vehículos, o por medio de un bono, para que el propietario reclame el adminículo de seguridad. Esto permitirá promover el uso responsable y seguro de la motocicleta”.

Según estimaciones del sector, hoy en día más de 4,5 millones de colombianos se movilizan en 3 millones de motocicletas en el territorio nacional, y la Universidad de Los Andes proyecta que el número de motocicletas en el país llegará a cerca de 6 millones en el año 2020.

La DIAN, al finalizar el año 2011, informó que el mercado aparente en Colombia fue de 530.304 motocicletas; lo que representó un aumento del 34,8% respecto al año 2010.