| 12/10/2010 2:50:00 PM

Gobierno aspira a que EU renueve preferencias arancelarias

Colombia aspira a que el Congreso estadounidense renueve este mismo año las preferencias arancelarias para los países andinos especialmente cuando el país enfrenta las inundaciones más severas de su historia, dijo el embajador ante Estados Unidos.

Gabriel Silva explicó en conferencia de prensa que si bien han ocurrido anteriormente demoras en la aprobación de las preferencias, incluyendo periodos de hasta ocho meses, "estamos trabajando con nuestros amigos para que no expiren este año. De todas maneras, estamos seguros de que estarán vigentes el año entrante".

Silva atribuyó el retraso a la congestión de la agenda legislativa en el Congreso, que ha estado debatiendo proyectos de ley sobre impuestos, presupuesto, deuda y un acuerdo nuclear con Rusia. "La agenda está congestionada y los días son pocos", refiriéndose al fin de la actual sesión legislativa prevista para la semana próxima.

La ley de promoción comercial andina y erradicación de la droga (Atpdea por sus siglas en inglés), que incluye a Colombia, Ecuador y Perú, vence el 31 de diciembre.

Bolivia era inicialmente parte del pacto, pero el gobierno del presidente Barack Obama puso punto final a las ventajas comerciales para ese país por lo que calificó como falta de cooperación en la lucha antidrogas.

El programa fue creado en 1991 para ayudar a los países andinos a generar empleo en zonas rurales y desactivar la dependencia de los cultivos de coca.

Silva también se refirió a la solicitud de su despacho al Departamento de Estado para que Estados Unidos extienda la inmunidad dilplomática a Alvaro Uribe, después de que el ex presidente fuera citado para declarar como testigo en un juicio sobre el asesinato de sindicalistas.

"Estamos sosteniendo un principio aceptado universalmente: que la inmunidad diplomática impide a una autoridad judicial convocar a una persona protegida por esa inmunidad a cualquier acción", señaló el diplomático.

Silva presentó esta semana sus credenciales ante el presidente Barack Obama, quien expresó el compromiso de su gobierno con el Plan Colombia y su interés de segor trabajando de manera estrecha con el nuevo gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, según un comunicado de prensa emitido por la embajada.

 

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?